Presentan convocatoria para Fuerza Especial de Seguridad

Estará conformada por 2 mil elementos de entre 18 y 30 años, que hayan cursado la licenciatura. Contarán con instructores estatales, de la Marina, el Ejército y la policía federal.
Presentan convocatoria para Fuerza Especial de Seguridad
(Milenio)

Toluca

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas presentó la convocatoria para la Fuerza Especial de Seguridad que estará conformada por 2 mil jóvenes de entre 18 y 30 años, que hayan cursado la licenciatura, no importa que sea trunca; cumplan con los requisitos de peso y la talla, aprueben los exámenes de control y confianza previo a su ingreso, y tengan convicción en el servicio.

En una rueda de prensa en palacio de gobierno, señaló que la diferencia entre la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el cuerpo élite será la formación, pues contará con instructores estatales, de la Marina, el Ejército mexicano, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y de otros países como Colombia.

Los nuevos elementos, dijo, tendrán un salario de 15 mil pesos mensuales libres de impuestos, becas para sus hijos, programas de vivienda, podrán participar en las diferentes promociones en base a los resultados que entreguen, además de contar con un seguro de vida de hasta un millón de pesos en caso de fallecimiento en cumplimiento de su deber.

Agregó que los actuales miembros de la SSC también podrán participar en otra convocatoria, que se esta elaborando, para acceder a mejoras en su salario y prestaciones. "Le estamos apostando a la calidad más que a la cantidad, serán los primero 2 mil elementos que estarán bien preparados, muy bien pagados, con honorabilidad, convicción de servicio a la población y entregar su vida a favor de la gente".

Sostuvo que el Plan Estratégico de Seguridad para la entidad, anunciado el pasado 31 de marzo, incluye la depuración de los cuerpos policiales por lo que no permitirá que un elemento que no reúna o apruebe los exámenes de control y confianza o que pongan en riesgo a la población, siga laborando. "No pueden estar portando un arma de cargo o larga; inclusive, no pueden estar portando un uniforme ni recibiendo un salario a costa de los impuestos de la gente".

Ávila Villegas expresó que no está satisfecho y mientras la gente no se sienta tranquila en sus casas y las calles no bajará la guardia y continuará aplicando los programas preventivos en materia de seguridad pública. "Contamos con 43 Bases de Operación Mixta al servicio de la población que están dando resultados".

El titular de la SSC, Damián Canales Mena, detalló que la convocatoria está disponible a partir de hoy en el portal de gobierno y todos los registros serán en línea para evitar traslados y largas filas.

Los aspirantes, explicó, no deberán tener inserciones en el cuerpo ni antecedentes penales y no hayan pertenecido a alguna corporación seguridad o institución armada. "Al término de su formación, que durará ocho meses, tendrán un programa totalmente balanceado con conocimientos teóricos sobre el ejercicio de la seguridad y básicos del nuevo sistema de justicia penal".

Subrayó que la convocatoria será permanente hasta tener a los 2 mil elementos, por lo que se conformarán grupos de 40 personas para iniciar los cursos. Una vez concluido los requisitos, los aspirantes tendrán un curso de inducción para que sepan cuáles serán sus funciones.

"No habrá una relación de carácter laboral hasta que pasen los diferentes filtros, la evaluación por elemento nos lleva dos días en promedio, vamos a ser muy cuidadosos y esperamos verlos en las calles hasta el próximo año".