Presentan app para denunciar

Los ciudadanos podrán acceder mediante teléfonos convencionales y móviles a los servicios digitales que ofrecen la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública.
La aplicación estará disponible en App Store y Play Store en Android.
La aplicación estará disponible en App Store y Play Store en Android.

Guanajuato, Gto.

El secretario de Seguridad Pública Alvar Cabeza de Vaca y el Procurador general de Justicia, Carlos Zamarripa, presentaron el programa Asegúrate y Procúrate, que podrá ser utilizado a partir de ahora través de internet, con teléfonos convencionales y móviles, aplicaciones Smartphone (app) y mensajes (sms), para acceder a los servicios que ambas dependencias ofrecen.

Los servicios digitales, a los que podrán acceder los ciudadanos van desde utilizar el botón de pánico en casos de emergencia, hasta la localización de la agencia del Ministerio Público más cercana; presentar denuncias a través de fotografías, conocer el status de una averiguación previa, conocer los números de emergencia, qué hacer en casos de extorsión y robo de automóvil y consulta de mensajes oficiales en twitter, entre otros.

Durante la presentación de las nuevas herramientas tecnológicas, Carlos Zamarripa señaló que "los ciudadanos podrán sentirse seguros y atendidos en cualquier lugar, pero sobre todo en todo momento, con un servicio inmediato y efectivo, ese es beneficio y el verdadero propósito de este programa", resumió.

Momentos antes, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, señaló que las nuevas estrategias en materia de seguridad deben diseñarse aprovechando las nuevas herramientas digitales y esquemas de vanguardia.

"Hoy se da un gran paso, hoy la tecnología es nuestra aliada, pues con esta moderna aplicación tecnológica Procúrate y Asegúrate, se propicia una participación más activa de la sociedad para prevenir el delito, para coadyuvar con nuestras funciones, denunciar las conductas delictivas y facilitar el seguimiento de investigaciones", apuntó.

Cabeza de Vaca dijo que el propósito del nuevo programa también estrechar la información entre las diversas instancias y órganos de gobierno y tener un esquema de reacción más rápida y atender con mayor cobertura las emergencias.

El programa estará en funciones todos los días del año en todo momento, prácticamente para todos los sistemas operativos, "ahora corresponde la participación de la sociedad, los canales de participación están abiertos y los invitamos a que hagan uso de las bondades que la tecnología a dispuesto", concluyó.