Presentan Escuadrón Motorizado de las FSPE

En su celebración por los 181 años de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, se hizo entrega de motocicletas Harley Davidson a los nuevos elementos de este escuadrón.
Presentaron el Escuadrón Motorizado de las FSPE.
Presentaron el Escuadrón Motorizado de las FSPE. (Especial )

Guanajuato, Gto.

 En el marco de la celebración de los 181 años de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) fue presentado el Escuadrón Motorizado que podrá llegar a zonas difíciles con el uso de motocicletas Harley Davidson. También fueron entregados 2 mil 200 uniformes inteligentes a elementos de seguridad.

La inversión para las motocicletas representa tres millones de pesos, con los que se hizo entrega de los vehículos a 11 elementos pertenecientes a este Escuadrón mientras que el monto utilizado para los uniformes representa cuatro millones 82 mil pesos. 

La entrega de los vehículos y los uniformes la realizó el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, en compañía del Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca.

Los  uniformes cuentan con código óptico de seguridad encriptado que asegura la no clonación de las prendas, es decir, que mediante una clave se ocultan los datos del portador y liga electrónicamente a bases de datos el nombre, grado, adscripción y hasta tipo de sangre de los propietarios para mayor control y supervisión.

 También los uniformes cuentan con código QR Bidimensional que proporciona información confidencial al gobierno y restringida a la ciudadanía mediante el uso de teléfonos inteligentes. Están hechos a base de telas resistentes a rayos ultravioleta, picaduras de insecto y “raspones” por rozamiento o desgaste.

En su discurso, el mandatario estatal anunció la creación de 276 plazas para fortalecer las 6 bases regionales de dicha corporación. Así mismo, se hizo entrega de 68 nuevas patrullas, ocho de las cuales serán destinadas para municipios ubicados en la frontera sur, en los límites con el estado de Michoacán.                

En su mensaje, Miguel Márquez, resaltó la coordinación con la que trabaja Guanajuato en materia de seguridad, y agradeció públicamente a los municipios y la Federación por trabajar con el mismo objetivo que es preservar el bienestar y la paz social.

Hasta 1964, Guanajuato y Oaxaca eran las dos únicas entidades federativas que conservaban fuerzas armadas propias con carácter de ejército, título que les brindó el presidente Benito Juárez en reconocimiento a su valentía, entrega, coraje, honor y disciplina.