Presenta TSJEH sistema de administración de archivos judiciales

El proyecto Sistema Integral de Administración y Gestión de Archivos Judiciales, es desarrollado por el Poder Judicial de Hidalgo.

Pachuca de Soto

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, Valentín Echavarria Almanza en conjunto con un equipo de especialistas, mostraron a sus homólogos del estado de Puebla el proyecto denominado Sistema Integral de Administración y Gestión de Archivos Judiciales, (SIAGA).

Valentín Echavarría explicó que el proyecto SIAGA, es desarrollado por el Poder Judicial de Hidalgo, con apoyo del Fondo Jurica, el cual también es implementado en los Poderes Judiciales de Michoacán, Morelos, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Estado de México y Distrito Federal con los cual se otorga lineamientos de organización, clasificación, preservación y valoración de documentos jurisdiccionales y administrativos, de manera electrónica como palpables.

El representante del Poder Judicial en Hidalgo expuso los beneficios del proyecto SIAGA ante el presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, Roberto Flores Toledano; Margarita Palomino Ovando, integrante de la Comisión de Rescate y Preservación del Archivo Histórico del Poder Judicial de Puebla y el historiador Juan Pablo Salazar Andreu.

El equipo de especialistas que acompañó al presidente del TSJEH destacó que el SIAGA, además de ser un instrumento que agiliza la búsqueda de expedientes, permite contar con datos estadísticos más completos, confiables y detallados. Acción que posibilita cumplir de manera eficiente con el derecho de acceso a la información, permitiendo que la ciudadanía pueda tener conocimiento de la información que se deriva de la atribución de impartir justicia.

Román Souberville González, Presidente del la Comisión de Planeación, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Hidalgo, reconoció el interés y preocupación del Poder Judicial de Puebla para considerar la conservación de los archivos judiciales como una política institucional.

Mientras que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, Roberto Flores Toledano manifestó su pleno interés de colaboración con Hidalgo, para emplear el SIAGA en su institución ya que el contar con un plan de desarrollo archivístico se ha convertido en una necesidad, derivado de la riqueza archivística con la que cuenta este órgano judicial

“El poseer un instrumento que mejore las condiciones de conservación de los archivos judiciales de todos los tribunales de la nación, es una aportación valiosa en los diferentes campos de investigación”, afirmó el Magistrado Valentín Echavarria Almanza, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, al presentar ante el Poder Judicial de Puebla el proyecto SIAGA.