Al cierre de compuertas se ahogaron 16 personas

Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil, indicó que la muerte de las personas fue motivada por la imprudencia, al no respetar los reglamentos establecidos.
Esta tarde, personal de la Comisión Nacional de Agua cerraron las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.
Esta tarde, personal de la Comisión Nacional de Agua cerraron las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

Esta tarde, personal de la Comisión Nacional de Agua cerró las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, finalizando con ello el ciclo de riego agrícola 2016, lapso en que un total de 16 personas murieron al desafiar las aguas del río Nazas, canales y sub ramales de la laguna, cifra menor en comparación al año anterior con 19 decesos.

Alonso Gómez Vizcarra, titular del departamento de Protección Civil, indicó que la muerte de las personas fue motivada por la negligencia e imprudencia, al no respetar los reglamentos establecidos y de manera osada introducirse en las turbulentas aguas del río en algunos parajes así como en canales que cruzan por la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila.

Se dijo que dos decesos se registraron en parajes como la represa de Villa Juárez, Las Piedras, cuatro en canal Santa Rosa-Tlahualilo y uno en Sacramento en lo que a Lerdo compete.

Son varias las causas que provocaron los incidentes en diferentes lugares entre lo que se puede mencionar la ingesta de bebidas embriagantes, factor que los orilló a arrojarse al canal o corriente del río sin medir las consecuencias y peligro al grado de que perdieron la existencia.

Por lo que se refiere a Gómez Palacio, son cuatro los casos, tres personas adultas que cayeron de manera accidental, mientras que del menor de doce que fue rescatado en la ciudad de Torreón, Coahuila no se logró establecer si cayó o se introdujo a nadar.

Personal de Conagua y técnicos del Distrito de Riego 017, sostuvieron una reunión donde determinaron el cierre de las compuertas, por lo que disminuirá aún más hasta la totalidad la corriente y volúmen, que llegó 800 millones de metros cúbicos durante el ciclo de riego que inició el 15 de marzo.

Con lo que se beneficiaron a 33 mil usuarios en 17 módulos de riego, cubriendo una superficie de 47 mil héctareas de cultivo entre las que sobresalen de maíz, algodón, alfalfa y nogaleras.