Preparan diputados iniciativa para desaparecer Policía Auxiliar

Homologarán trámites en las 17 juntas
Agentes de la Policía Auxiliar.
Agentes de la Policía Auxiliar. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

El Congreso del Estado prepara una iniciativa que desaparecería las policías auxiliares y homologaría los trámites administrativos en las 17 juntas auxiliares, sin prescindir de las administraciones como originalmente lo planteó el edil electo de Puebla, Antonio Gali Fayad.
El coordinador parlamentario de Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría, dio a conocer que un grupo plural de legisladores se encuentran elaborando el dictamen que reformará la Ley Orgánica Municipal con la cual se pondrá orden en las juntas auxiliares.
La iniciativa incluirá modificaciones al Registro Civil estatal para que la expedición de documentos oficiales, como las actas de nacimiento, tengan un mismo costo en todas las juntas auxiliares, así como en la cabecera municipal.
Para lo cual se modificará la ley reglamentaria del Registro Civil estatal con el objetivo de homologar los trámites administrativos para las juntas auxiliares. “Estos cambios van a fortalecer a todos los municipios del estado”, puntualizó.
Asimismo, enfatizó que la iniciativa que preparan los grupos parlamentarios no contempla la desaparición de juntas auxiliares, luego de que Gali Fayad planteó la posibilidad de suprimir siete, las cuales fueron absorbidas por la macha urbana.
Se establecerá un solo mando policial, debido a que no existe un padrón de vigilantes que permita tener control y orden en los núcleos poblacionales, por lo que Guillermo Aréchiga reconoció que se contempla la desaparición de la Policía Auxiliar.
Además se someterán a fiscalización los recursos que reciben los presidentes auxiliares, delimitar sus responsabilidades y poner orden, enfatizó, por lo que se especificará las atribuciones que tendrán para garantizar la transparencia y rendición de cuentas.

Reubicarán a 200 estatales en la capital del estado

A pesar de que 200 elementos de la policía pasaron a principios de noviembre del ayuntamiento de Puebla al mando del gobierno del estado, los uniformados serán reubicados para brindar seguridad en la capital y sus juntas auxiliares.
Lo anterior lo expresó el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, quien destacó que respeta la decisión del gobierno del estado de retirar a los elementos del mando municipal.
“Es una decisión de retirarlos, ellos así lo decidieron, nosotros respetamos esa decisión. Lo importante es que se quedan reubicados en el municipio de Puebla”, apuntó el edil.
Tras la graduación de 55 nuevos elementos de la Academia Municipal de Policía, Rivera Pérez explicó que se está trabajando por reforzar la medidas de seguridad en la capital con la formación de nuevos uniformados.
Durante la ceremonia realizada en Palacio Municipal, manifestó que al término de la administración se habrán graduado 433 elementos de la Academia de Seguridad Pública Municipal, todos evaluados en la Prueba de Control y Confianza.
Comentó que durante la presente gestión se implementaron acciones en materia de seguridad, como la adquisición de infraestructura de videocámaras de vigilancia y una mejora en las condiciones de trabajo y salario de los elementos de la corporación.
Agregó que aunque Puebla no tiene altos niveles de violencia, la autoridad se mantiene trabajando para brindar seguridad a los poblanos.
“Hay que decirlo, uno de los grandes retos es el problema de la inseguridad en nuestro país”, apuntó.
De los 55 uniformados que se graduaron, siete son mujeres y 48 hombres, quienes cumplieron con los exámenes y el control de confianza.