Preocupa a CLADEM declaraciones de fiscal de Jalisco en torno a mujeres desaparecidas

El comité por la defensa de los derechos de las mujeres pide que se explique varios puntos en torno a la búsqueda de mujeres desaparecidas y que tipo de protocolos de están utilizando para la ...

Guadalajara

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM) publica en su red social de Facebook una carta dirigida al fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera en la que le señalan la preocupación por la declaraciones vertidas el día lunes durante su comparecencia ante el Congreso del Estado  especialmente en relación al tema de la desaparición de mujeres.

CLADEM y otras organizaciones en apoyo de las mujeres señalan que las declaraciones del fiscal: “en el caso de mujeres de las que se carece su paradero, la mayoría de ellas se sustrae de sus domicilios por problemas familiares”.

En el documento se señala que según Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), Jalisco está en el segundo lugar a nivel nacional, con 2 mil cuarenta y un casos, lo que representa el 9 % de los casos. Cuatro de cada cinco desaparecidos son hombres y un tercio son jóvenes de 20 a 30 años.

Y agrega que el Informe presentado por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. en Jalisco, y realizado por Carlos Castañeda para el CEPAD, se puntualiza que el mayor número de desaparecidos en el estado son mujeres menores de 18 años.

Ante la problemática de violencia contra las mujeres en Jalisco, a CLADEM le resultan alarmantes las declaraciones insensibles y carentes de cuidado para con las familias y sus víctimas, impliquen también la falta de aplicación de protocolos de actuación e investigación con perspectiva de género y de derechos humanos en los casos de desaparición de personas.

Por último, en el documento se le pide al fiscal Nájera una reunión conjunta para que explique doce puntos, entre los que destacan: cuántos casos en Jalisco existen consignados en la Fiscalía a su cargo por desaparición de personas; cuántos casos de desapariciones de mujeres han sido consignados ante un juez y el tipo de delito por el que se consignó; cuáles son los recursos humanos y materiales con que cuenta la Fiscalía para atender la búsqueda de las personas desaparecidas; entre otros.