Premian al talento y previenen el delito

La Fiscalía General llevó a cabo el Primer Concurso de Arte Urbano para Jóvenes y su Visión de la Prevención Social.
Sergio Martínez, ganador del concurso, busca expresar de advertencia sobre el consumo de drogas.
Sergio Martínez, ganador del concurso, busca expresar de advertencia sobre el consumo de drogas. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Cuando Sergio Martínez Pérez tenía 9 años no sólo descubrió que su habilidad para dibujar era superior a la de otros niños de su edad, sino que con ello podía expresar quién era y sobre todo dejar huella en la sociedad. Esta motivación fue la que lo llevó a presentarse en el Primer Concurso de Arte Urbano para Jóvenes y su Visión de la Prevención Social del cual resultó ganador.

“Yo aprendí solo la técnica, diario con mis amigos, yo pretendo dejar una huella, muchas son rayas, pero es más que eso, es porque debes dejar algo de ti”, narró el alumno de sexto semestre de preparatoria.

Sergio Martínez está convencido de que con su trabajo puede plasmar en las calles mensajes de paz y de advertencia sobre el riesgo del consumo de estupefacientes, los cuales asegura que nunca ha buscado, “nunca me ha dado la tentación de caer en las drogas, la verdad no veo la necesidad, a mí sólo me gusta pintar, me gusta expresarme para dejar mi mensaje, una huella”.

El camino para que Sergio desarrolle su talento de manera profesional no ha sido sencillo, ya que “en mi casa no les gustó, hasta me quisieron correr porque no lo veían como algo bueno, pero como ya estoy entrando a concursos ya me apoyan”, confiesa el artista.

El concurso fue hecho por la Fiscalía, a través de la Dirección General del Prevención del Delito, a cargo de Ernesto Enrique Aceves Plascencia, quien destacó que “realizamos una convocatoria para que los grafiteros nos expresaran en unos bocetos el sentir de ellos, en materia de seguridad y prevención social, cómo veían ellos la seguridad y cómo prevenir los delitos. El resultado que tuvimos fueron 75 bocetos y seleccionamos diez para que estén aquí”.

El criterio de selección de las obras se basó en lo novedoso del trabajo, lo representativo que fuese, así como la expresión artística y la aportación en el mensaje de prevención social.

Los trabajos que resultaron ganadores formarán parte de una exposición itinerante en la zona metropolitana de Guadalajara.