Positivas, reformas a Código Penal del DF: Rodríguez Almeida

El titular de la SSPDF indicó que las reformas avaladas por la Asamblea Legislativa no criminalizan la manifestación y dijo que es preciso que los policías estén protegidos para que puedan ...

Ciudad de México

El secretario de Seguridad Pública capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, se congratuló por las reformas al Código Penal avaladas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para aumentar las penas por delitos que se cometan durante manifestaciones.

En entrevista con Carlos Zúñiga, para Más Milenio, el funcionario local dijo que es "positivo que haya una protección para los agentes de la autoridad" y aseguró que las reformas aprobadas por la ALDF no criminalizan la manifestación.

"Creemos que es positivo que haya una protección para los agentes de la autoridad porque pueden llegar a tener consecuencias graves, algunos de los actos violentos que generan personas que en ocasiones van incluso en estado inconveniente o tienen ideales ajenos a lo que debe de ser una manifestación pacífica", apuntó.

Rodríguez Almeida señaló que la SSPDF atiende al año alrededor de ocho mil manifestaciones de diferentes tipos y, de ellas, solo el uno por ciento se tornan violentas, por lo que los cambios al Código Penal no se aplicarán a "muchísimas personas, solo a quienes lo lleguen a cometer (ilícitos)".

Destacó que es preciso que los elementos policiacos estén protegidos, haya respeto y su vida, integridad física y el patrimonio de la institución "se vean protegidos para que la autoridad pueda realizar sus funciones".

El titular de la SSPDF indicó que los elementos de la institución han tomado múltiples cursos en materia de derechos humanos para conocer las normas jurídicas actuales, los protocolos de actuación y de detención de probables responsables, infractores y adolescentes.

"La profesionalización es uno de los temas por los que ha apostado el gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera. Nosotros hemos capacitado a más de 40 mil elementos en esos temas", abundó.

Incluso mencionó que recientemente se reunió con la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez, quien le dijo que les ofrecerá cursos para la capacitación y profesional de los elementos de la SSPDF.

La ALDF aprobó con 38 votos a favor, seis en contra y una abstención el paquete de reformas a los artículos 123, 130, 224 y 241.