Ponen plazo a PGR para definir el futuro de 'El JT'

Un juez da 60 días a las autoridades para ejercer acción penal.
Javier Torres Félix.
Javier Torres Félix. (Especial)

México

Un juez federal dio un plazo de 60 días a la Procuraduría General de la República para que defina cuál va a ser el destino legal del narcotraficante Javier Torres Félix, El JT, quien fue el segundo en el cártel de Sinaloa, después del capo Ismael El Mayo Zambada.

El JT cumplió una sentencia en Estados Unidos, luego de que fue extraditado en 2006, por delitos equiparables a delincuencia organizada y tráfico de drogas, por lo que en noviembre de 2013 fue deportado a nuestro país y detenido por la PGR.

Sin embargo, como el agente del Ministerio Público federal no se ha pronunciado sobre el ejercicio de acción penal contra Torres Félix, esta persona se amparó y ganó el juicio en primera instancia en el juzgado quinto de distrito de amparo en materia penal.

En la sentencia 935/2013, dictada el 31 de diciembre de 2013, la juzgadora señaló que si bien es cierto que ni la Constitución ni la ley establecen un tiempo determinado para que el Ministerio Público resuelva lo conducente dentro de una averiguación previa, el "exceso de tiempo y la abstención" pueden afectar la esfera jurídica del gobernado.

"... Toda vez que los efectos de tal omisión son idénticos o incluso más graves a los que se producen con una resolución expresa de no ejercicio o desistimiento de la acción penal, siendo que en un estado de derecho no puede admitirse que la citada autoridad ministerial aplace indefinidamente la resolución a una petición del gobernado", señaló la juez.

El 27 de enero de 2004, el Ejército mexicano detuvo a El JT durante un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa; a esta persona le gustaba exhibirse manejando distintos tipos de armas de fuego, así lo dio a conocer en su momento la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el sexenio en que fue capturado (2000-2006), el Ejército capturó a los principales líderes del narcotráfico en México: Osiel Cárdenas Guillén, dirigente del cártel del Golfo y Los Zetas; Benjamín Arellano Félix, líder del cártel de Tijuana, y Armando Valencia Cornelio, cabeza del cártel de Los Valencia.

Asimismo, detuvo a Miguel Ángel Guzmán Loera (hermano del El Chapo, y a Carlos Rosales El Carlitos, quien preparaba un asalto al penal de máxima seguridad de La Palma, para rescatar a su compadre Osiel. En octubre de 2012, soldados abatieron en Sinaloa a José Manuel Torres Félix, El M1 o El Ondeado, hermano de El JT.

José era el principal lugarteniente de El Mayo Zambada, capo que dirige, junto con El Chapo Guzmán, el cártel de Sinaloa.

La Sedena informó que desde 1990, José Manuel Torres Félix formaba parte de ese grupo delictivo y tras la captura de su hermano Javier Torres, en enero de 2004, El Mayo lo nombró su lugarteniente.

JUICIO

Torres emprendió el juicio contra el agente del MP adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Seido porque no se ha pronunciado en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/087/2009, en su contra.

La juez subrayó: "Ciertamente, la autoridad ministerial responsable desde el 1 de julio de 2009, hasta la fecha en que se resuelve el presente juicio de amparo (30 de diciembre de 2013), ha realizado diversas actuaciones relacionadas con los ilícitos investigados, siendo la última la realizada el 19 de abril de 2013; sin embargo, es necesario que esa institución realice lo que para los delitos denunciados corresponda sin dilación alguna... de ahí lo fundado de las consideraciones plasmadas por la parte quejosa".