Pondrán en marcha programa "Mi Vecino me Vigila" en Jocotitlán

Colocarán desplegados y mantas para que las personas estén alertas y denuncien cualquier actitud sospechosa.
El alcalde de Jocotitlán, Iván de Jesús Esquer Cruz.
El alcalde de Jocotitlán, Iván de Jesús Esquer Cruz. (Iván Carmona)

Jocotitlán

El alcalde de Jocotitlán, Iván de Jesús Esquer Cruz, señaló que el próximo año pondrán en marcha el programa "Mi Vecino de Vigila" para ayudar a inhibir los índices delincuenciales. Apuntó que colocarán desplegados y mantas para que las personas estén alertas y denuncien cualquier actitud sospechosa.

La idea –dijo- es coordinarse con la población para denunciar cualquier robo o asalto frente a sus domicilios y alrededores. "El objetivo es detener a los criminales en flagrancia para que puedan ser consignados por las autoridades correspondientes por los cargos que resulten". Actualmente -aseguró- en Jocotitlán predominan las faltas administrativas (daños a la moral y consumo de bebidas embriagantes) y el robo a casa habitación, por lo que el programa será de vital importancia.

TE RECOMENDAMOS: Pretenden construir tianguis ganadero en Jocotitlán

Asimismo –afirmó- han hecho una inversión importante con la adquisición de equipamiento, pues iniciaron su administración con cinco cámaras de videovigilancia y ahorita tienen más de 30 distribuidas estratégicamente en todo el municipio, aunque la idea es aumentar el número en los próximos dos años.

Detalló que cuentan con un Centro de Mando C2 con monitoreo de cámaras en tiempo real y su base de datos está dada de alta en la Plataforma México, así como con dos cuarteles de Protección Civil y Bomberos para reducir los tiempos de respuesta a la población.

"En este primer año crecimos de 84 a 94 elementos, contratamos a 10 más pero la idea es llegar a por lo menos 100 para que de manera desincorporada a la cabecera, puedan estar ubicados en los siete sectores en los que está dividido el municipio. Tenemos un policía por cada 600 habitantes cuando la media nacional es de uno por cada mil, y pensamos ampliar el número de sectores a 10".

Para la contratación –dijo- el principal requisito es que cuenten con la preparatoria, pasen el proceso previo de selección y reciban un incentivo previo por el servicio que presten temporalmente. "No podemos contratar a un elemento y subirlo a Plataforma México inmediatamente si no tiene la acreditación de los controles de confianza. Cuando cumpla con todo podrá ser dado de alta".

El alcalde sostuvo que hasta el momento tienen un avance de 94 por ciento en los exámenes de control y confianza a los policías municipales, y están incorporando el nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual le da más responsabilidades al policía. "En caso de un accidente, si llega primero el policía local, es el responsable de otorgar o presentar el Informe de Policía Homologado (IPH), lo cual es muy importante porque si no está bien el informe puede caer en alguna responsabilidad legal".

Los últimos sucesos (asesinatos y asaltos) expresó han sido hechos aislados y hasta el momento se mantiene la paz social en el municipios. "El tema de seguridad no es tan fácil y que con una acción este resuelto, los operativos deben ser permanentes".

RAM