"Haya logrado o no su reinserción", 'El Ponchis' saldrá en libertad

La magistrada del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, Ana Pérez Güemes y Ocampo, dijo que la sentencia de Edgar Jiménez Lugo se cumple el 3 de diciembre.

Cuernavaca

Edgar Jiménez Lugo, "El Ponchis", el ahora adolescente que hace tres años fue conocido por los graves crímenes que cometió cuando apenas tenía 13 y 14 años de edad, saldrá en libertad el próximo 3 de diciembre haya o no logrado superar su conducta criminal o trascendido los "resortes" que le llevaron a involucrarse y ser autor de secuestros, tortura, homicidios y mutilaciones.

Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, magistrada del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), negó que "aún falte analizar" si Jiménez Lugo puede incorporarse a la sociedad, cono lo habían sugerido algunos medios de comunicación, debido a la supuesta peligrosidad y ausencia de readaptación del ahora joven.

"La ley es muy clara. Edgar tiene que salir el 3 de diciembre, fecha que la justicia le dicta como el fin de su sentencia judicial, haya logrado o no su reinserción", estableció la Magistrada.

Jiménez Lugo, a la edad de 13 años –según su testimonio—comenzó a delinquir "apadrinado" por su cuñado, Julio de Jesús Radilla conocido como "El Negro", cabeza visible de probablemente desaparecido Cártel del Pacífico Sur (CPS), una de las organizaciones criminales más sanguinarias de todos los tiempos en la entidad.

La 24 zona militar buscaba en 2010 a Jiménez Lugo y lo identificaba como un criminal a pesar de tener apenas 13 años de edad. Poco después se conoció su participación en actos de tortura, homicidios y mutilaciones; después de que fue aprehendido en diciembre de ese año, también se conoció que actuó directamente en tres secuestros, según los propios agraviados. La justicia para adolescentes le dio la pena máxima que un niño de su edad puede recibir: tres años de reclusión.

"En el CEMPLA (Centro de Medidas para Adolescentes) se ha buscado hacer todo (para lograr la readapatación de El Ponchis) Ha tenido dos psicólogos, uno que solicitaron sus familiares y otro que está de planta en el CEMPLA... pero Edgar ha sido muy renuente a las sesiones privadas..., aunque hemos logrado muchas cosas. Hay que entender que es muy difícil –y los que han estado en terapia lo saben-- que un chico pueda construir su historia, más como la de él", reveló la jurista.

No obstante agregó, el TUJA ya no podrá hacer nada cuando Edgar salga libre en las siguientes semanas. Por el momento, añadió, se está trabajando con su familia, con su tutora –que es una tía—para buscar que pueda recuperar su vida.

De acuerdo con versiones de los propios internos y de algunas autoridades del CEMPLA, 'El Ponchis' llegó a reclusión sin saber leer ni escribir, ahora ya lo hace, por lo que tiene expectativas de querer terminar su primaria abierta.

Edgar Jiménez Lugo deberá dejar el CEMPLA el día 3 de diciembre y deberá regresar con su familia a pesar de que sus padres no lo visitaron cuando estuvo en reclusión. Durante estos tres años apenas recibió una visita de una de sus hermanas, que está en prisión, y de una de sus tías.