'El Ponchis': 14 años, 4 homicidios y 3 años preso

El día de su captura, el 2 de diciembre de 2010, Édgar, de 14 años en ese entonces, confesó haber matado a cuatro personas y haber participado en varios secuestros.
'El Ponchis' el día de su detención
'El Ponchis' el día de su detención (Archivo)

Ciudad de México

De sus 17 años de edad, El Ponchis pasó tres recluido y tres más al servicio de grupos del crimen organizado en Morelos. Su especialidad: las decapitaciones, por las que se hizo famoso en YouTube.

Alejado de los juegos de su edad, El Ponchis tenía habilidades como estrangular, apuñalar, matar con pistola, disparar ráfagas de coche a coche, torturar, secuestrar y desaparecer personas.

El adolescente nació en San Diego, California, en 1996. Sus padres, de origen morelense, ingresaron a Estados Unidos de manera ilegal.

Aún no cumplía los dos años de edad, cuando El Ponchis fue dejado al cuidado de su abuela paterna, Carmen Solís Gil, quien, de acuerdo con una nota del diario The San Diego Union-Tribune, viajó a la corte de adopciones en San Diego para rescatar a sus seis nietos, entre ellos Édgar, el más pequeño.

Carmen Solís Gil crió a El Ponchis en su pueblo natal, Tejalpa, en Morelos.

Cuatro días después de que el Ejército arrestara a El Ponchis, su madre, Yolanda Jiménez, fue detenida por autoridades estadounidenses en su departamento ubicado en Logan Heights en el condado de San Diego, California.

Cuando fue capturado, el 2 diciembre de 2010, con 14 años, Édgar "N" confesó que a los 11 realizó su primer homicidio y que había matado a cuatro personas en total.

"He matado a cuatro personas, los degollaba. Sentía feo al hacerlo. Me obligaban. Que si no lo hacía que me iban a matar. Yo nada más los degollo (sic), pero nunca fui a colgarlos a los puentes, nunca", declaró.

El también llamado Niño Sicario fue detenido por el Ejército una noche de jueves en el Aeropuerto Mariano Matamoros del municipio de Xochitepec, al sur de Morelos, cuando se disponía a viajar a Tijuana en la línea Volaris, y de ahí a San Diego, acompañado de sus dos hermanas conocidas como Las Chavelas.

"Me detuvieron ahí, en el aeropuerto. Iba a San Diego, California. Iba a cambiar, a ver a mi madrastra, iba con mi hermana. El dinero para viajar me lo dio mi mamá", declaró en esa ocasión.

Su hermana Isabel (por eso el sobrenombre de Las Chavelas) era novia de Jesús Radilla Hernández, 'El Negro', identificado como el líder de los sicarios del Cártel del Pacífico Sur. Él era el jefe de 'El Ponchis', a quien drogaba y asignaba 'trabajos' como degollar y cortar los órganos genitales de rivales.

Las hermanas de El Ponchis, Las Chavelas, se encargan de tirar los cadáveres, aunque a algunos los colgaban de los puentes.

"A los 11 años me levantaron, me dijeron que me iban a matar", aseguró el menor de edad.

Sin embargo, El Ponchis se hizo famoso poco antes de su detención, gracias a explícitos videos de tortura que subió a YouTube. Gracias a este material y a informaciones del Ejército, se supo de los asesinatos cometidos en Morelos por un grupo de sicarios menores de 15 años y encabezados por quien hoy recuperó su libertad.

Arrastrado una pesada maleta con su historial, Édgar regresa hoy a Estados Unidos. Irá a donde lo espera su familia, a San Diego, California, para empezar una nueva vida en libertad.