Estatales y federales ya vigilan Papantla

Además del mando único, también entró en vigor un operativo especial que se extenderá a los municipios vecinos, como Poza Rica.
Un convoy de elementos de la Fuerza Civil que realizaron patrullajes.
Un convoy de elementos de la Fuerza Civil que realizaron patrullajes. (Isabel Zamudio)

Veracruz

A partir de este miércoles entró en vigor el mando único policiaco en Papantla, por lo que al menos un centenar de elementos de la Fuerza Civil llegó al municipio para hacerse cargo de los cuarteles y la seguridad de la población.

Como parte de esta estrategia, el gobierno estatal anunció también que inició el llamado Blindaje Papantla, que es un operativo especial en el que participan personal de la Marina y el Ejército, así como policías federales, estatales y locales contra la delincuencia organizada.

La noche del martes el gobernador Javier Duarte anunció que Papantla se había sumado al mando único, por lo que ayer el alcalde Marcos Romero y el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Federico Rivas, pusieron en marcha este esquema policiaco.

Sin precisar el número de efectivos estatales que desde ayer desplegaron patrullajes en el municipio, Rivas explicó que superan el centenar y estarán el tiempo que sea necesario para garantiza la atención y la seguridad de la población.

“El estado está proponiéndole al gobierno municipal un mando estatal que cuenta con las capacidades, las virtudes y todos los requerimientos” para estar al frente de la policía municipal, añadió.

Respecto al Blindaje Papantla, el secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermúdez, explicó que éste se extenderá a municipios colindantes como Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla, así como a toda la región del Totonacapan.

Dijo que el operativo forma parte de la Operación Coordinada Veracruz Seguro.

El gobernador Javier Duarte se reunió ayer con María Elena Bretón de la Cruz, abuela de Daphne, joven violada por cuatro jóvenes juniors, a quien ofreció que se hará justicia.

Mientras, la Universidad del Valle de México anunció que suspendió a un estudiante presuntamente involucrado en el abuso sexual contra una compañera.