DSPM, entre las primeras en reajustar su estructura

La corporación cumplió al 100% con los exámenes de control y confianza, donde los agentes presentaron pruebas toxicológicas, polígrafo, socio económico, entre otras.
Mil 638 ofi ciales de la policía han sido evaluados.
Mil 638 ofi ciales de la policía han sido evaluados. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La Dirección de Seguridad Pública de Torreón, logró durante el proceso de depuración, colocarse dentro de las primeras corporaciones policiacas en cumplir con los estándares de la Ley Nacional de Seguridad Pública.

Fue la primera en Coahuila en reajustar su estructura policial, desde elementos operativos, administrativos, mandos medios, comandantes incluso los dos directores que tuvo fueron de formación militar, quienes a través de la disciplina y cumplimiento lograron transformar a la una policía que atravesó momentos de crisis muy severos.

La corporación cumplió al 100 por ciento, los exámenes de control y confianza, en los cuales los agentes policiacos presentaron las pruebas toxicológicas, polígrafo, socio económico, psicométrico, entre otras.

Hasta el momento se han evaluado a más de 800 elementos, que aprobaron y presentaron perfiles diferentes para desarrollar diferentes funciones como inteligencia, operatividad, administración y capacitador.

Al inicio de la Administración de Eduardo Olmos, alcalde de Torreón se registraron 189 bajas, ya que se consideraron estar implicados en el crimen organizado. Asimismo en cuatro años, mil 638 agentes han sido evaluados.

En ese periodo 522 fueron dados de baja por no pasar los exámenes de control y confianza que son aplicados por empresas especializadas en la materia.

Con el Centro de Control Interno de aspirantes creado en 2011, el nivel de rechazo se redujo de manera significativa, al pasar del 67 % al 6.9% elementos no aprobados. Esta medida permitió también reducir la tasa porcentual de elementos no confiables en el Centro de Control Confianza de Ramos Arizpe.

En el periodo de 2010 a 2013, 44 agentes cayeron en el cumplimiento del deber en 155 ataques directos, de los cuales también se presentaron 99 elementos heridos de bala. Aquellos que quedaron con alguna discapacidad laboral se le cumplió con el pago correspondiente con lo marca la ley.

Las inversiones que ha destinado el Subsemun a las diferentes corporaciones policiacas de Coahuila, dio la oportunidad de depurar, capacitar, adiestrar y fortalecer toda la estructura de operación y administración.

Estas propuestas profesionalizaron y equiparon a los cuerpos de seguridad pública en los municipios, también mejoraron la infraestructura de las corporaciones, en el marco de las disposiciones legales, así como para el desarrollo y aplicación de políticas públicas para la prevención social del delito.