Van 18 policías dados de baja en 2015: Asuntos Internos

Jesús Jasso Fraire, presidente de la dependencia, informó que se presentaron 31 quejas contra elementos de enero a junio y hubo 22 sentencias: 18 condenatorias, 2 absolutorias y 2 conciliatorias.
En el primer semestre de 2015, Asuntos Internos, adscrito al Tribunal de Justicia Municipal, ha despedido a 18 policías.
En el primer semestre de 2015, Asuntos Internos, adscrito al Tribunal de Justicia Municipal, ha despedido a 18 policías. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Según el área de Asuntos Internos, adscrita al Tribunal de Justicia Municipal, durante el primer semestre del año fueron dados de baja 18 elementos de la Policía Municipal por incurrir en faltas que dañaron de alguna manera a un ciudadano.

Jesús Jasso Fraire, presidente de la dependencia, detalló que de enero a junio registraron 31 quejas contra esos uniformados y hubo 22 sentencias, mientras que el resto siguen en investigación.

"Fueron emitidas 22 sentencias: 18 condenatorias en que se dieron de baja a los agentes, 2 absolutorias porque no hubo pruebas que confirmaran la queja y 2 conciliatorias en que ambas partes llegaron a un acuerdo", declaró.

Explicó que las quejas de los policías despedidos corresponden a que éstos cometieron actos que afectaron la integridad de la persona que los denunció y en que por ningún motivo puede llegarse a una conciliación.

"Es por agresiones o alteraciones a la salud, pues en algún momento cuando fueron detenidos por la policía preventiva sufrieron un tipo de abuso".

Mencionó que en algunos casos incluso los quejosos manifestaron que los oficiales los despojaron de una cartera o un celular.

"En esos casos aunque un ciudadano quisiera conciliar no es posible, pues el tribunal no lo acepta por tratarse de un asunto de interés público. La obligación del funcionario es reguardar al ciudadano y no dañarlo", añadió.

En el caso de los que sí lograron un acuerdo, Jasso Fraire recordó que en muchas ocasiones los ciudadanos únicamente piden una disculpa de quienes los arrestaron de manera injustificada.

"Atribuyen que no debieron ser detenidos y no los trataron de la manera correcta, pues no les mencionaron los motivos o causas del arresto", expuso.

Dijo desconocer el destino que tuvieron esos trabajadores, pues del seguimiento está encargada la corporación de donde salieron.

Jasso Fraire mencionó que todavía no recibe indicaciones de que el área de Asuntos Internos dejará de operar a su cargo.

Cabe destacar que a finales de año pasado fue anunciado que quien tomaría las riendas de ese departamento sería la Secretaria del Ayuntamiento.