Policías de Torreón golpean al caricaturista 'Guayo'

Relató que los hechos ocurrieron 6 de febrero en la colonia Margaritas por los oficiales de la patrulla 35173. Luego de saber quien era lo dejaron ir y ofrecieron llevarlo a su casa o al doctor.

Torreón, Coahuila

El caricaturista Eduardo 'Guayo' Valenzuela fue detenido arbitrariamente, golpeado y amenazado por policías preventivos y liberado tras establecer su oficio, la noche del 6 de febrero.

En rueda de prensa su compañero Armando Monsiváis 'Monsi', informó que el abuso policiaco en la ciudad se manifiesta en la cotidianeidad, situación que no se debe silenciar e incluso dijo, se debe denunciar públicamente.

Espera la suspensión o despido de los policías, pero también la capacitación en cuanto a los derechos humanos que se deben respetar.

'Guayo' preció que ocurrió en las inmediaciones de la colonia Margaritas, cuando caminaba y fue detenido por los policías que iban en la patrulla 35173.

Los agentes sin motivo real o aparente lo sometieron y le pusieron las esposas. Uno de ellos le dijo que lo subirían al auto para que nadie viera 'la chinga' que le iban a meter.

Confesó sentir miedo al recordar los vehículos criminales que relacionaban de antaño a los policías. Tras ser golpeado le dijeron que lo llevarían a la Colón y ahí le sacarían la verdad 'a putazos'.

'Guayo' mencionó que un jefe policíaco fue quien tras saber que es caricaturista, en clave dio instrucciones para que se fueran los agentes y le ofreció llevarlo a su casa o al doctor.

Concluyó que en este caso como en todos los de abuso de autoridad, espera la suspensión o despido de los policías, pero también la capacitación en cuanto a los derechos humanos que se deben respetar.

El agredido dijo que presentó la denuncia en asuntos internos de Seguridad Pública, una queja en Derechos Humanos y ayer en la delegación de la Procuraduría General de la República.