Policías de Oaxaca hallan explosivos en fosas clandestinas

Las autoridades investigan si pertenecen a grupos armados u organizaciones criminales.
Material explosivo hallado por autoridades estatales en la zona conurbada de Oaxaca.
Material explosivo hallado por autoridades estatales en la zona conurbada de Oaxaca. (Especial)

Oaxaca

Las fuerzas estatales de Seguridad localizaron en la zona de los Valles Centrales de Oaxaca 113 explosivos semienterrados en fosas clandestinas, mismos que fueron asegurados y luego destruidos de manera controlada.

El comisionado de la policía estatal, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, reportó que el hallazgo fue realizado por la División de Inteligencia de la Policía Estatal Preventiva.

Los explosivos fueron encontrados en el paraje El Carrizal, municipio de Santiago Suchilquitongo, luego de una llamada anónima realizada a la comandancia de la corporación.

Las autoridades precisaron que por el momento se desconoce si este material pertenece a algún grupo guerrillero o a bandas del crimen organizado. Tampoco se reportaron detenidos.

La fiscalía estatal detalló que los 67 explosivos tenían la leyenda “Esploemulsin Sensitiva 25mm RXL.788”. Estaban enterrados  dentro de las fosas, pero en cajas de cartón y otros en costales.

Luego de que las autoridades hallaron el material explosivo, de inmediato se acordonó el área para garantizar las acciones de los expertos y evitar que la población corriera peligro.

La dependencia precisó que el hallazgo del material fue apoyado por la Unidad Canina de la policía estatal. 

Zúñiga Bonilla señaló que los explosivos asegurados fueron entregados a la Procuraduría General de la República y posteriormente fueron destruidos por personal de la Región Militar de manera controlada.

El mando indicó que también se dio parte al agente del Ministerio Público federal para identificar si el material fue robado o desechado por alguna persona en la zona.

Los explosivos son utilizados por las empresas constructoras para la demolición de caminos rocosos o edificios.

Su utilización está restringida y controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Todos los usuarios de ese material están inscritos en un padrón nacional, bajo lineamientos de control utilitario.

En febrero del año pasado las autoridades locales hallaron también material explosivo en el paraje conocido como La Z, en el centro del estado.

Los explosivos estaban en dos maletas y, de acuerdo con investigaciones posteriores, iban a ser utilizados para atacar a los empleados del programa Oportunidades y robar el dinero que llevaban.