Son profesionistas mil 379 policías de Coahuila

La licenciatura en Seguridad Pública que será impartida en el Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública del Estado (ISESPE), iniciará en febrero.

Torreón, Coahuila

Con licenciatura, maestría y doctorado, es la formación académica que tienen algunos policías de Coahuila, aseguró el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales y dijo que por lo menos mil 379 agentes están preparados con estudios de profesionales.

Esta cifra representa el 85% de los agentes que dependen de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes tienen un grado de escolaridad superior en comparación con otras entidades.

A pesar que los lineamientos nacionales indican que cualquier ciudadano que haya cursado secundaria puede acceder a una academia de policía y así formar parte en un futuro de las fuerzas de seguridad, en Coahuila uno de los requisitos es contar conbachillerato y en caso de no tenerlo, el Estado se encarga de impartirlo, siempre y cuando el aspirante tenga el perfil adecuado y apruebe los controles de confianza.

Se imparte por medio del Colegio de Bachilleres de Coahuila (Cobac), sistema de estudio abierto que tiene una duración de seis meses y donde actualmente se encuentran 43 elementos.

Por parte de la Comisión Estatal de Seguridad, 718 elementos de la Policía del Estado cuentan con nivel de bachillerato, 136 de licenciatura y tres con maestría, mientras en la PGJE (policía investigadora), 419 mantienen el nivel de preparatoria, 101 licenciatura y dos tienen maestría.

Las licenciaturas son afines a lo que realizan, algunos estudiaron Derecho, Criminología o Trabajo Social.

La licenciatura en Seguridad Pública que será impartida en el Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública del Estado (ISESPE), iniciará en febrero.