Deserción policial apenas alcanza el 5%

El Comisionado de Seguridad en Coahuila señala que es por las condiciones ofrecidas a los agentes y muestra confianza en alcanzar la meta sexenal de incorporar 4 mil, este semestre se unirán 300.
El reclutamiento de policías avanza de manera positiva.
El reclutamiento de policías avanza de manera positiva. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

La deserción de policías en Coahuila está entre las más bajas del país, en buena medida por las condiciones de trabajo que se ofrecen a los agentes, aseguró el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Ricardo Aguirre Cuéllar.

"Tenemos muy baja deserción, no alcanza el cinco por ciento, tenemos mucha estabilidad en el trabajo, hay muy buen trabajo de reclutamiento", aseguró.

Dijo que en sus diferentes módulos en Ramos Arizpe y Matamoros, la Academia de la Policía del Estado capacita a cadetes que en unas semanas se podrán convertir en agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) y de la Policía Acreditable. Además, la Procuraduría General de Justicia del Estado tiene en marcha un curso para agentes de la Policía Investigadora

"Con estos elementos que van a incorporarse a partir de abril de este año incrementamos nuestra fuerza policial casi en 15 por ciento, estamos hablando de que para este semestre aproximadamente 300 elementos se incorporan a las filas de las policías estatales", señaló.

Aguirre Cuéllar aseguró que el reclutamiento de policías avanza de manera positiva, de tal manera que será posible lograr la meta sexenal para que Coahuila tenga el número adecuado de agentes policiales.

"Nosotros teníamos establecido para este año incorporar a 400 elementos a la Policía Estatal, creo que lo vamos a rebasar por mucho en el primer semestre. Nosotros tenemos un estimado de cuatro mil policías para finales del sexenio, a razón de mil policías por año de los cuales 60 por ciento corresponde a los municipios y 40 por ciento a las policías estatales. De esos cuatro mil, aproximadamente mil 600 elementos serían de las fuerzas estatales", señaló.

Dijo que este mes inició el proceso para homologar el sueldo base de los policías estatales en 12 mil 500 pesos y en el corto plazo el gobierno del estado hará anuncios importantes respecto a mejoras en las prestaciones laborales de los agentes.