Policías golpean a indigente en Yucatán; los despiden

La SSP estatal informó que los dos oficiales fueron despedidos, después de que fueron grabados por un ciudadano cuando golpeaban a un hombre ya sometido.
Video: policías golpean a indigente en Yucatán (Tomado de YouTube)

Mérida

Dos policías que fueron grabados por un ciudadano cuando golpeaban, pateaban y electrocutaban a un indigente fueron despedidos por la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.

La cuenta de Facebook a nombre de Alberto Castro Carvajal subió el domingo un video con una explicación en la que narra cómo los policías sometieron al indigente.

"En Starbucks Paseo de Montejo, una amiga y yo vimos entrar al estacionamiento del café a una persona que parecía o indigente o afectada de sus facultades mentales. Cinco minutos después, la misma persona salía del estacionamiento y justo en ese momento apareció una patrulla de la policía estatal.

"Ambos agentes se bajaron del auto y sin mucho preámbulo comenzaron a electrocutar a esta persona con un 'taser'. Cuatro o cinco veces después, esta persona finalmente acabo en el suelo", escribió.

La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán informó que dos de sus agentes causaron baja, después de que fueron filmados por Alberto Castro cuando sometían con violencia a un indigente.

Tras los hechos ocurridos frente a un café ubicado en el Paseo de Montejo de esta ciudad, la dependencia sostuvo que "no se permite, ni se permitirá que ninguno de los elementos en el ejercicio de sus funciones cometa actos fuera de la ley y violatorios de los derechos humanos".

"Los policías terceros Roque René Aguilar Álvarez y Jorge Alejandro Yah Zip, quienes estuvieron a cargo de la unidad 5962 el pasado domingo, al efectuar la detención de un ciudadano incumplieron con los principios de legalidad y respeto a las garantías individuales, por lo que fueron removidos de sus funciones", expuso la corporación.

El Departamento de Asuntos Internos de la SSP de la entidad analizó la información y los videos sobre el caso y concluyó que era procedente que los elementos en cuestión fueran retirados de manera definitiva de la corporación.

El video fue subido a redes sociales por un ciudadano que bebía un café en el establecimiento cuando vio que llegaron los policías y se acercaron a un indigente que minutos antes había entrado al negocio.

En la filmación se puede ver cómo los elementos golpean y patean a esta persona aun cuando ya estaba sometida, lo cual causó reacción de los usuarios de las redes sociales que culminó con el cese de los policías involucrados.