Policías de SLP amenazan con paro laboral en elecciones

Están inconformes por el despido masivo de elementos que no aprobaron los exámenes de control y confianza.
Policías estatales de San Luis Potosí.
Policías estatales amenazan con no trabajar durante las elecciones. (Imelda Torres)

San Luis Potosí

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) amenazan con hacer paro de labores desde el primer minuto de este domingo siete de junio, como muestra de su inconformidad por el despido masivo que está haciendo el gobierno estatal, supuestamente porque no aprobaron los exámenes de control de confianza a los que fueron sometidos hace dos años.

Este sábado sus familias se manifestaron en la Plaza de Armas en la ciudad de San Luis Potosí, provenientes de varios municipios y había la advertencia de una concentración de agentes en sus patrullas, también de las cuatro zonas del estado.

Con pancartas en mano en las que expresaban sus inconformidades, esposas, hijos, hermanos, papás y otros familiares – algunos que integran la Asociación de Esposas y Familiares en Defensa de los Derechos de los Policías -, llegaron desde temprano este sábado a la Plaza de Armas frente al palacio de gobierno.

"No represión contra policías", "Gobierno, le quitas el trabajo a mi papá, me quitas el pan", "Horarios justos", ""No permitiremos bajas injustificadas", "Repongan la homologación", fueron algunas de las frases que se leían en las cartulinas.

Los acompañaba el representante legal, Cirilo Juárez Rodríguez quien refirió que hay molestia de toda la corporación por la baja inminente de varios agentes, por lo que piden cancelar las notificaciones, ya que la prueba del polígrafo es considerada inhumana e inconstitucional y hasta condenada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Piden atención del gobernador Fernando Toranzo Fernández y la titular de la SSPE, María Concepción Tovar Monreal, porque consideran injusto liquidar a elementos que tienen más de dos décadas en la corporación e incluso algunos estaban por jubilarse.

A través de las redes sociales, los agentes señalaron su molestia porque refieren que durante este sexenio han sufrido de represión del gobierno estatal, les quitaron varios beneficios laborales y utilizan los supuestos resultados de las pruebas para despedirlos sin la liquidación económica que les corresponde, después de dar su vida por la institución.

En sus patrullas y bases operativas, los policías convocaron a la manifestación y advirtieron que si no tienen respuesta favorable detendrán sus labores a partir del primer minuto de este domingo y que también lo harán agentes de la Ministerial y custodios de los penales.