En el caso de Guayo, policía acudió por denuncia: DSPM

La corporación resaltó que el ciudadano no interpuso la queja en la dependencia y fue 10 días después que mediáticamente se enteran del caso ocurrido el 6 de febrero.
El caricaturista denunció el caso el 8 de febrero y aún no tiene resolución.
El caricaturista denunció el caso la semana pasada en rueda de prensa. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La dirección de Seguridad Pública de Torreón emitió su posicionamiento en torno al caso del caricaturista Eduardo "Guayo" Valenzuela, quien denunció los hechos que sufrió a manos de policías municipales.

La autoridad resaltó que el ciudadano no interpuso la queja en la dependencia a pesar de tener políticas de puertas abiertas y fue 10 días después que mediáticamente se enteran del caso ocurrido el 6 de febrero y 18 días más tarde la Comisión Estatal de Derechos Humanos les notificó.

El día 6 está fechado el reporte que hacen los oficiales luego de concluir su turno, el 24 de febrero la CEDH notifica a la policía una queja ciudadana, después de 18 días.

La Policía de Torreón está preocupada por el tema, se le ha puesto especial atención al tener un caso donde la Comisión Estatal de Derechos Humanos notifica a la corporación, que un ciudadano se queja por un trato inadecuado en el servicio.

Al revisarlo interior de esta instancia, se detecta que hay un procedimiento a examinar por parte del policía, que se seguirá puntualmente ante la comisión, para desahogar pruebas que permita conocer qué fue lo que ocurrió.

La Policía de Torreón cuenta con un reporte interno en el que se establece que la unidad 35173 atiende la solicitud de un vecino de la colonia Margaritas, que hace un señalamiento directo hacia Guayo.

Era por estar rondando afuera de las casas y por los vehículos en manera sospechosa y acompañado de una mujer alrededor de las 21:20 horas.

Se actúo, se procede a una revisión y al descartar la posibilidad de la comisión de un delito se continúa con el servicio.

La dependencia aclaró que el trato fue el que se da a los ciudadanos, los oficiales le indican que fue señalado por vecinos del lugar como sospechoso en el área, junto con una mujer o una persona que vestía como mujer, ya que este sector cuenta con muchos reportes de robo de partes de automóviles, a transeúnte y casa habitación.

Los policías que tripulaban ese día la unidad 35173 siguen en servicio, hasta que no se concluya el procedimiento y se desahoguen las pruebas necesarias.

La Policía de Torreón es un referente estatal en materia de capacitación, por eso llama la atención este hecho, ya que se presenta la denuncia muchos días después.

El día seis está fechado el reporte que hacen los oficiales luego de concluir su turno, el 24 de febrero la CEDH notifica a la policía una queja ciudadana, después de 18 días.