Policías sofocan fuego en la Reserva Tehuacán-Cuicatlán

Individuos hacían fogata en honor a Quetzalcoatl en la Reserva de la Biosfera

Puebla

Autoridades de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco detectaron y retiraron a personas que hacían una fogata en el espacio comprendido como Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlan para evitar que el fuego se propagara y afectara a otras especies protegidas que hay en la zona.

Cuando se acercaron a los individuos y cuestionarles sobre su estancia en ese lugar, éstos manifestaron que estaban realizando un ritual a Quetzalcoatl, informó el edil de esa población subalterna, Eduardo Ramos Aguilar.

Las personas fueron detectadas a las 7:30 de la mañana, fue cuando policías de la junta auxiliar les pidieron que se retiraran del lugar y apagaran el fuego que habían encendido.

Les informaron que en esa zona está prohibido hacer cualquier fogata o algo similar, por el riesgo de quema de especies o pastizales como ocurrió el año pasado cuando se hicieron algunas fogatas que se salieron de control afectando varias hectáreas de terrenos y miles de especies endémicas protegidas.

Durante el año pasado unas 30 personas fueron detectadas iniciando algún tipo de fogata, entre estos se encuentran pastores que durante el cuidado de sus animales empiezan alguna fogata para calentar sus alimentos, lo que pone en riesgo también el terreno. A pesar de ello no han tenido consignaciones por que las personas cooperan y sofocan el fuego iniciado.

De forma constante, vecinos, policías de la junta auxiliar así como policías municipales y estatales, verifican que las personas que ingresen a la zona protegida no prendan fogatas ante el riesgo que pudieran afectar a las especies endémicas ahí localizadas.

Por parte del municipio es la Dirección de Ecología quien ha invitado a policías auxiliares acudir a algún curso de capacitación para prevenir ese tipo de contingencias.

Por parte de habitantes de esa junta auxiliar, han conformado una brigada de atención a siniestros, la que se suma a la conformada por autoridades ejidales, mismos que dividen el área a supervisar para abarcar una mayor extensión de terreno.