Policías ministeriales en SLP violan a joven

Los elementos de seguridad la torturaron para que declarara que ella había matado a su novio.

San Luis Potosí

Una joven de 18 años acusó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos a policías ministeriales de hostigamiento, tortura y violación, después que les pidió auxilio porque horas antes sujetos desconocidos habían matado a su novio y a ella la habían violado.

El Procurador General de Justicia del Estado informó que ya se está investigando a todos los que tuvieron contacto con ella y que caerá todo el peso de la ley en los responsables.

El domingo 29 de septiembre, la pareja formada por Adrián de 20 años y ella de 18 fueron sorprendidos por tres sujetos cuando tenían relaciones sexuales en el Cerro Damián Carmona en la cortina de la presa del municipio de Mexquitic de Carmona.

Eran de madrugada y uno de los desconocidos se acercó y disparó al joven que quedó muerto en el sitio, luego a ella la llevó más adentro del lugar y la violó en varias ocasiones que incluso hizo que perdiera el conocimiento.

Hace una semana, la joven presentó una queja ante la CEDH, que abrió el expediente DQ-800/2013, señalando que al amanecer y luego de que su agresor se fue, corrió a pedir ayuda y lo primero que padeció fue la burla de un policía municipal que no le creyó.

Ante la insistencia, fue con ella al sitio donde estaba su novio muerto y fue donde reportó a la Policía Ministerial.

Después fue llevada al edificio de la PGJE donde asegura recibió un trato denigrante, además de que la hostigaron y torturaron para que declarara que ella había matado a su novio.

Además señala que tres policías ministeriales la violaron. La CEDH investiga los hechos, mencionando que a las 9:00 horas fue cuando los agentes llegaron al lugar de los hechos pero se tomó la declaración a la joven hasta las 17:00 horas.

Este domingo, el titular de la PGJE Miguel Ángel García Covarrubias señaló en un comunicado, que no habrá impunidad y que no se permitirá ningún abuso de los servidores públicos a la población, por lo que tanto ministeriales, peritos y agentes del Ministerio Público que tuvieron contacto con la víctima ya están siendo investigados.

Refirió que por otros señalamientos, actualmente se encuentran en prisión varios policías tanto de la Ministerial como de Seguridad Pública.