Policías ministeriales y de las BOM protestan por falta de equipo

Los uniformados se manifestaron en el quinto piso de la PGJEM y advirtieron que de no solucionar su situación, dejarán de participar en los operativos de vigilancia.
Manifestación en la PGJEM
(Milenio)

Toluca

Un aproximado de 60 policías ministeriales y operativos asignados a las Bases de Operación Mixta se manifestaron la tarde del miércoles en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), pues afirman que no cuentan con armas, balas, chalecos antibalas ni patrullas o gasolina para trabajar.

Una de las quejosas esperando reunirse con el titular de la PGJEM, Miguel Ángel Contreras Nieto, dijo que “las patrullas las utilizan las secretarias o esposas de los mandos policíacos”.

Procedentes de todo el Estado de México, alegaron que no reciben atención a sus demandas e incluso en algún momento debieron enfrentarse con los “ratas” en el municipio de Ecatepec, sin armas mientras que los delincuentes actúan con armas de alto calibre.

“Trabajamos de seis a seis y tenemos descansos de 13 horas también. Pero por ejemplo en Ecatepec nos ayudan las patrullas del Ejército asignadas a Tecámac, pues desde el lunes que inició el operativo de las BOM no nos dan armamento ni herramientas para trabajar”.

Agregó que los quejosos pertenecen a la Fiscalía de Feminicidios, Investigación, Trata de Personas, Investigación y Homicidios, de Toluca, Tlalnepantla y a pesar de que los policías federales, estatales y el Ejército cuentan con chalecos, unidades y otras herramientas, a los ministeriales “nos piden que vengamos de operativos pero no dan con qué hacerlo.

“Todo lo que traemos lo compramos aparte. Nosotros somos agentes de la policía ministerial y así sin protección nos vamos, a veces nos suben con los militares”.

Otro de los quejosos al ser cuestionado sobre la entrega de chalecos para los que la Procuraduría de Justicia mexiquense alegó que habían citado a los elementos en el quinto piso de las instalaciones de la dependencia, respondió: “no nos dieron nada. Es mentira, no nos están dando balas, no traemos armamento. Yo compré mi propio chaleco y no nos trajeron para darnos equipo”.

Uno más dijo que carecen de los elementos para desempeñar sus funciones, y hay enfrentamientos en donde deben participar sin armas; y “con recursos propios desempeñamos nuestras funciones, por ejemplo si somos de Toluca debemos ir a Valle de Bravo con vehículos particulares y recursos propios porque no nos dan gasolina”.