Policías locales dijeron que “no sucedía nada”

El 27 Batallón no intervino porque, según el protocolo, solo puede actuar a petición de la autoridad estatal, indica el titular de la Sedena.
El general detalló que el secretario de Seguridad Pública municipal negó que hubiera balaceras.
El general detalló que el secretario de Seguridad Pública municipal negó que hubiera balaceras. (René Soto/Archivo)

México

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, informó a la comisión especial para dar seguimiento al caso Iguala que los elementos del 27 Batallón no intervinieron en los hechos donde desaparecieron 43 normalistas porque, según el protocolo, solo pueden actuar a petición de la autoridad local.

Además, explicó que los secretarios de Seguridad Pública municipal y estatal dijeron que “no sucedía nada”, informó la diputada del PT Lilia Aguilar luego de reunirse con el titular de la Sedena.

En las oficinas de esa dependencia, la legisladora indicó que el general detalló que los elementos decidieron acudir al hospital Cristina en Iguala tras una llamada anónima que alertó al C4 sobre personas armadas.

Respecto a si hubo omisión de los militares, “la respuesta es que siguieron un protocolo y éste tiene que ver con que el Ejército no puede actuar en acciones civiles o de seguridad pública si no es a petición de una autoridad local”.

Sobre si “escucharon balazos y podían saber por otros medios lo que sucedía, el secretario nos dijo que no se escucharon y que nunca vieron el humo de la quemazón en Cocula”, refirió Aguilar.

Cienfuegos también señaló que en el 27 Batallón no se reportó que algún normalista hubiera acudido a solicitar ayuda y solo se tiene constancia de la presencia de un grupo de integrantes del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, que solicitó auxilio hasta pasadas las 10 de la noche.

El vicecoordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano e integrante de la comisión, Ricardo Mejía, dijo que en el encuentro el general destacó que hasta el momento la Procuraduría General de la República no ha solicitado información a la Sedena.

Indicó que el secretario aceptó que fueron engañados por el secretario de Seguridad Pública municipal, hoy prófugo, Felipe Flores, quien dijo que no se había registrado ninguna balacera.

En el encuentro se dio a conocer que el Batallón 27 está integrado por 567 elementos de tropa, cinco jefes y 43 oficiales distribuidos en 10 municipios, pero que el día de los hechos solo había de guardia 23 para servicios diversos de las instalaciones y una fuerza de reacción de 21 elementos.

 La comisión también se reunió con el presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, Ariel E. Dulitzky, quien resaltó que en México no hay un marco normativo ni una política integral para prevenir, investigar y sancionar el daño a las víctimas.