Policías ponen barreras para sensibilización de los derechos humanos

La Coordinadora de Educación y Formación de la CDHEH, Saray Cadena, señaló que continúa la capacitación en materia de derechos humanos a corporaciones de seguridad pública.
Continúa la capacitación en materia de derechos humanos a las corporaciones de seguridad pública del estado.
Continúa la capacitación en materia de derechos humanos a las corporaciones de seguridad pública del estado. (Arturo González )

Pachuca de Soto

Saray Cadena, Coordinadora de Educación y Formación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo señaló que continúa la capacitación en materia de derechos humanos a las corporaciones de seguridad pública del estado, aunque descartó que por el momento exista un diagnostico sobre el impacto de los talleres en las actividades de los oficiales de policía.

Al mismo tiempo comentó aún se han obtenido indicios de discriminación por genero en las policías municipales, estatales y federales, aunque en otro tipo de circunstancias debido a la jerarquía que existe en la estructura de mando de la corporación.

“No contamos con un diagnostico como tal que pueda evaluar la situación del antes y después de la implementación de los cursos y talleres, en este momento sólo tenemos evaluaciones de calidad del personal de la comisión; respecto al impacto lo único con lo que podemos medirlo de alguna forma es a través de las recomendaciones y el número de quejas, aunque esto puede ser relativo” señaló.

Los cursos que imparte la CDHEH son enfocados a la sensibilización y capacitación; en el primer proceso de sensibilización se trata de que el personal se sienta en confianza, primero de expresar lo que piensa respecto al tema de los derechos humanos, debido a que la imagen del órgano defensor es de defender a los delincuentes, señaló.

“Es necesario capacitar más a los policías y romper paradigmas respecto a lo que hace la comisión, lo que representa, porque nos hemos topado con obstáculos culturales como el hecho de que los policías piensan que la comisión está para defender delincuentes y el por qué los delincuentes tienen derechos humanos”, explicó la Coordinadora de Educación y Formación de la CDHEH.