Policías de Zempoala patrullan en conjunto con instancias federales

Para el 2014 con la planeación de crecimiento del municipio será necesario incrementar infraestructura para la corporación en patrullas, uniformes y capacitación a los agentes de seguridad.

Zempoala

La alcaldesa de Zempoala, Selene Peña Ávila destacó que en las labores de seguridad en la región participa Policía Federal y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y en coordinación con otras instancias estatales, debido a la colaboración del mando único.

Destacó que para el 2014 con la planeación de crecimiento del municipio será necesario incrementar infraestructura para la corporación en patrullas, uniformes y capacitación a los agentes de seguridad.

El municipio como en la mayoría parte del estado, el principal delito que se comete es el de robo a casa habitación, pero las estadísticas en ese delito no son tan elevadas como en otras regiones a pesar de que el municipio es amplio, detalló la presidenta municipal de Zempoala.

"El delito de robo a casa habitación se registra más en los fraccionamientos, porque la mayoría de las población que habita en esa parte sur del municipio, prácticamente acuden a dormir y la mayor parte del día esas viviendas permanecen deshabitadas a consecuencia de las actividades laborales en la ciudad de México de sus propietarios", aseguró la alcaldesa.

A consecuencia de que las viviendas en los fraccionamientos permanecen abandonadas es que en ocasiones los delitos se cometen a plena luz del día, "pero las estadísticas nos muestran números alarmantes", indicó Selene Peña Ávila.

La servidora pública, detalló que se han implementado más operativos de recorridos por parte de la corporación de seguridad pública en conjunto con la Policía Metropolitana y "recientemente hemos incrementado el número de policías y de patrullas que estamos gestionado".

Selene Peña Ávila dijo que al inicio de su administración, la policía municipal contaba sólo con 32 agentes, pero actualmente la plantilla se aumentó a 46 oficiales a los cuales se les ha brindado capacitación, uniformes; pero lamentó que el presupuesto municipal no permita ampliar la plantilla de trabajadores de seguridad.

La presidenta municipal señaló que a pesar del ligero incremento de agentes de seguridad pública, ha sido insuficiente el crecimiento debido a que el municipio cuenta con 32 comunidades 18 fraccionamientos "entonces no podemos cubrir la totalidad, porque en ese caso a cada región le tocaría de un policía y tenemos que atender varios servicios", puntualizó.