"Policía por un día" en colonias vulnerables

A través de este programa se busca cambiar la precepción que la ciudadanía tiene de los elementos, quienes dan pláticas en escuelas y sectores de los polígonos de riesgo de Durango.
Con este programa se busca mejorar la percepción ciudadana de las autoridades policíacas.
Con este programa se busca mejorar la percepción ciudadana de las autoridades policíacas. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

El secretario general de Gobierno en Durango, Jaime Fernández Saracho, puntualizó que a través de diversas acciones, se busca acercar el rostro humano de la justicia a la sociedad, a través de pláticas y conferencias vinculadas a las labores de un elemento de la policía, por lo que se implementó el programa "Policía por un Día", donde los niños de los polígonos de alto riesgo pueden convivir con él.

El funcionario manifestó que es interés del gobernador conocer cuál es la percepción que se tiene de los servidores públicos que se encargan de la seguridad, por lo que se realiza este proyecto, donde un policía da una plática en las escuelas y se fomenta la convivencia con algunos elementos para intercambiar opiniones y con eso cambiar la percepción.

El programa se lleva a escuelas y colonias dentro de los polígonos de alto riesgo que les marcó la Secretaría de Gobernación, como en el caso del internado "Francisco Zarco" que corresponde al Cerro de la Pila, El Centenario y San Juan, en los que se tiene un promedio de 10 mil habitantes por sector, y en los que se lleva a cabo el Programa "Construimos la Paz".

Se implementan 26 programas diferentes

"Estamos hablando de un total de 7 polígonos que lograron entrar a este programa y la verdad es que ha tenido una gran aceptación, es uno de 26 programas diferentes, donde unos van dirigidos a los niños, algunos a los jóvenes y unos más a la gente adulta, en la que nadie se queda fuera", dijo.

Mencionó que un subprograma se denomina "Rescatando mis tradiciones", donde los padres conviven y hacen equipo con sus hijos en el juego de la Lotería, lo que crea un entorno familiar.

Precisó que estos programas van de la mano con la Segob y con la política ejercida por el gobierno federal, enfocada en lograr un México en paz, que promueve el presidente de la República Enrique Peña Nieto.