Bajan reportes de bromistas con redes sociales de la policía

Además de 250 eventos que se tenían a la semana, se ha logrado reducir a 60 eventos desde la implementación de estos canales de comunicación y denuncia anónima.

Torreón, Coahuila

Con el uso de teléfonos inteligentes y las redes sociales, los ciudadanos envían fotos o videos de las situaciones que reportan, ahorrando tiempo en la descripción verbal, siendo más precisos los señalamientos, para que los agentes actúen de inmediato.

Esto ha ayudado a bajar los índices delictivos, ya que se atienden las denuncias incluso antes de que se cometa el delito. De 250 eventos que se tenían a la semana, se ha logrado bajar a 60 eventos desde la implementación de estos canales de comunicación y denuncia anónima.

Los mensajes de redes sociales se atienden de inmediato, se genera un folio y se le da seguimiento, para finalmente informar al denunciante la conclusión del mismo, "no se les deja en visto". Por ello la ciudadanía gusta de este tipo de comunicación, ya que siente que es atendido de manera personalizada.

El Teniente Adelaido Flores, titular de la dirección de Seguridad Pública de Torreón mostró cómo se ha conjuntado el uso de las tecnologías, las redes sociales y la coordinación con la sala de atención ciudadana de la policía.

El único objetivo fue abrir más canales de comunicación directa con la corporación para facilitar la denuncia anónima de la ciudadanía y así contribuir a bajar los índices delictivos, previniendo en muchos de los casos que se lleven a cabo.

Recuerda que inicialmente en esta sala se manejaba sólo la comunicación interna, las llamadas se reciben en el C4 a través del 066, número asignado para cualquier emergencia, luego son encausadas a la dirección de Seguridad Pública, para que se le asigne un folio y se atienda de inmediato.

Adelaido Flores aclara que el tiempo de respuesta desde que se recibe la llamada en la sala de la DSPM hasta su atención es de 5 minutos máximo, sin embargo aclara que no es responsable del otro tiempo que tarda el C4 en mandar la llamada a la Policía, por lo que recomienda hacer el llamado directo a la corporación a través de la línea 7290099.

De las llamadas que se realizan al 066 el 80 por ciento corresponden a Seguridad Pública, reconoció que una queja constante es la tardanza de enlace desde que se marca el 066 hasta que una operadora de la Policía de Torreón recibe y atiende.

"Derivado de esta tardanza de enlace, había mucho encono por parte de la ciudadanía hacia la Dirección de Seguridad Pública, ya que no se cumplía con la expectativa de atención y respuesta a una llamada de emergencia".

Por ello se implementó en 2011 la integración de las redes sociales para abrir un canal de comunicación directa y personalizada con la ciudadanía las 24 horas.

Se crearon las cuentas de Facebook: Policía de Torreón y Twitter: @Policía Torreón. Mientras el WhatsApp 8712779022 se implementó en 2013.

Adelaido Flores resalta que con la incorporación de las redes sociales al servicio de la ciudadanía en materia de seguridad, se ha visto una disminución en el número de llamadas de broma o falsas.

Esto sirvió para atender los llamados y descartar rumores respecto a la situación de seguridad en la ciudad, a través de estos medios se daba información verídica explica Adelaido Flores.

Los llamados que se atienden en redes sociales generalmente se tratan de personas sospechosas, lugares o personas con actividades delictivas, como venta de droga, venta de cerveza clandestinamente o reuniones de personas sospechosas.

La incidencia de reportes aumenta los fines de semana donde se denuncia también las fiestas que alteran el orden público o cuando las personas toman en la calle.