'A raya' la obesidad de los policías de Torreón

El 15% de la corporación tienen sobrepeso, por lo que los elementos están bajo programas estrictos de actividades físicas y de hábitos alimenticios. De los tránsitos el 20% padece obesidad.
El salario no podrá ser homologado al 100% sin el recurso del Subsemun.
Aseguran se cumple con las disposiciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El 65% del personal operativo de la Policía Municipal se encuentra en su peso óptimo, condición que favorece a los agentes policiacos para que realicen sus encomiendas y funciones sin ningún tipo de problemas de salud relacionados al sobrepeso.

La dirección de Seguridad Pública argumentó a través de su titular Adelaido Flores, que se cumplen con los protocolos establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El 15% de la corporación tienen sobrepeso y los elementos están bajo programas estrictos de actividades físicas y de hábitos alimenticios dotados de nutrientes necesarios para el cuerpo, además se realizan revisiones periódicas para saber a ciencia cierta si los efectivos han alcanzado el peso.

El otro 15% se encuentra en evaluación para determinar el peso corporal en el que se encuentran. El 5% tiene obesidad debido a que estos agentes se encuentran inactivos, ya sea por causas de enfermedad o de incapacidad física, pero están en el programa del régimen de control de peso, ya que todavía pertenecen a la DSPM.

“Se solicitó el apoyo a las Direcciones de Salud y de Deporte para implementar en corto plazo programas de rutinas de ejercicio y de regimen alimenticio".

Para Adelaido Flores es importante que sus elementos cuenten con un peso ideal y acondicionamiento físico extremo, ya que la necesidad lo exige y de esa manera ofrecer un servicio eficiente al ciudadano en el momento que realiza un señalamiento en contra de un sospechoso, el cual podría oponer resistencia a un arresto.

También enfatizó que la disciplina que se le implementa a los policías es primordial, por lo que constantemente deben de cumplir no nada más en el área física sino también psicológica y en su estado emocional que puede tener variantes que afectaría su alimentación.

Explicó que el peso corporal de los elementos policiacos varía de acuerdo con su estatura, pero aún así se reserva un promedio de un metro 70 hasta un metro 85 centímetros, en los cuales presentan pesos de 68 hasta 85 kilogramos, dentro de las disposiciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Destacó que desde que se recluta presenta los exámenes de control y confianza, pruebas que contempla el estado físico y psicológico. Una vez aprobado en todas sus pruebas ingresa a la academia, en donde se continúa con el adiestramiento físico y control de hábitos alimenticios.

La academia consta de 120 horas de acondicionamiento físico, lo que equivale a seis meses distribuido en cuatro módulos, de seis semanas, adiestramiento que exige flexibilidad, resistencia, velocidad y fuerza. Además se ofrecen otros 120 horas de defensa personal.

Según la Comisión Nacional de Seguridad dio a conocer en su reciente informe que el 100% de los elementos que laboran en áreas administrativas y operativas de las corporaciones del país presenta algún tipo de sobrepeso. No se precisan edades, ni estaturas.

TRÁNSITOS TAMBIÉN EN LA MIRA

Por su parte, Guillermo Flores Sánchez, titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad, reconoció que el 20% del personal operativo tiene sobrepeso, por lo que
se implementarán programas eficientes de actividades físicas y de hábitos alimenticios.

Los que presentan sobrepeso, no tienen problemas de salud severos, pero sí hizo hincapié que es necesario implementar un control y evaluación de peso para que cada uno de ellos sea sometido a condicionamientos físicos y dietas.

“Se solicitó el apoyo a las Direcciones de Salud y de Deporte para implementar en corto plazo programas de rutinas de ejercicio y de regimen alimenticio para los oficiales operativos, quienes sus funciones no son tan extremas con las de un policía operativo”.

Dijo que dentro de la corporación algunos agentes conforman los equipos de fútbol y sóftbol.

También se informó que los agentes de vialidad no conforman las exigencias del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero aún así se busca que en la corporación no se presenten problemas de obesidad.