Brazalete no repercutirá en la inseguridad: Clemente Yáñez

El director de la policía de Saltillo señaló que son métodos innovadores ya provados en países como Estados Unidos. La capital en donde se ubica el primer reo con este dispositivo.
Aplican brazalete al primer reo
El primer reo es de Saltillo. (Raul Coronado)

Saltillo, Coahuila

El Mayor Clemente Yáñez Carrillo, director de la Policía de Saltillo, descartó que el hecho de liberar a reos por medio del brazalete signifique un peligro para los ciudadanos.

Manifestó que esta nueva modalidad está avalada, ya que se ha experimentado en Estados Unidos y los resultados no repercuten en la inseguridad, por el contrario, ayudan al problema de hacinamiento que tienen los reos.

Descartó que la inseguridad en Saltillo se dispare, como consecuencia de que el primer reo puesto en libertad con el brazalete es de esa ciudad.

"Son modalidades que ya han sido experimentadas en otros países, como en Estados Unidos, son medidas atrevidas, de cambio, creo yo que deben estar tranquilos, quienes lo decidieron, también lo analizaron, lo calcularon y ayudará mucho", señaló.

Resaltó que el aditamento es seguro al igual que el mecanismo que utilizan las autoridades para su monitoreo, por lo tanto, en caso de que el ex convicto viole alguna de las reglas, de inmediato se actuará para evitar problemas.

El hecho de que los reos purguen los últimos años de su condena en su hogar, es benéfico no solamente para los Centros de Readaptación Social, sino para los procesados, quienes tendrán una mejor calidad de vida desde su casa al lado de sus familiares.

Descartó rotundamente que la inseguridad en Saltillo se dispare, como consecuencia de que el primer reo puesto en libertad bajo el brazalete, fue en la capital del Estado.

Sin embargo, dijo que se continúan con los rondines de vigilancia en los polígonos considerados como “focos rojos”, además de trabajar en coordinación con las autoridades estatales para conocer el avance que ha tenido este nuevo sistema penal.