Emiten recomendación por abuso contra enfermo mental

Derechos Humanos de Coahuila pide que se inicie un proceso administrativo disciplinario, en contra de elementos de la Policía de Saltillo por la detención arbitraria del hombre.
 Se solicitó brindar capacitación constante y eficiente a los policías de Saltillo.
Se solicitó brindar capacitación constante y eficiente a los policías de Saltillo. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, emitió la Recomendación 031/2013, dirigida a la presidencia municipal de Saltillo, por la detención arbitraria de policías preventivos en contra de una persona  que padece de enfermedad mental.

Se deriva de un hecho ocurrido el 01 de julio del año pasado, aproximadamente a las 22:00 horas cuando un hombre que padece de enfermedad mental fue arrestado por elementos de la Policía de Saltillo.

La mamá del agraviado solicitó al sistema de emergencia 066 el apoyo de la Unidad Especializada de la Policía en la Atención de la Violencia Intrafamiliar (Unepavif).

Lo anterior, ya que personal del hospital le señaló que cuando su hijo sufriera crisis nerviosas derivadas de su enfermedad, la Policía Municipal apoyaba a través de la Unepavif para el traslado del enfermo al centro dónde lo controlarían y mantendrían bajo observación.

Sin embargo no acudieron elementos de la Unepavif, sino agentes de la Policía Preventiva Municipal quienes sometieron y trasladaron al hombre a los separos municipales.

La CDHEC recomendó:

-Iniciar una investigación interna, a fin de determinar la identidad de la totalidad de los elementos que participaron en la detención del afectado.

-Una vez identificados, instruir un procedimiento administrativo disciplinario en contra de los elementos, imponiéndoles las sanciones que en derecho correspondan.

-Finalmente brindar capacitación constante y eficiente a los elementos de la Policía de Saltillo, para que tengan conocimiento de los alcances y límites de sus funciones.

Poniendo especial énfasis en el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos con quienes tratan.