Por abuso han sido dados de baja 80 policías

El Ministerio Público determinará responsabilidades en caso de joven saltillense que fue golpeado por municipales. El alcalde comentó que la detención se realizó al encontrarse intoxicado.
Por abuso han sido dados de baja 80 policías en Saltillo.
Por abuso han sido dados de baja 80 policías en Saltillo. (Facebook Isidro López)

Saltillo, Coahuila

Al enfatizar que ningún abuso de autoridad cometido tanto por elementos policiacos como por funcionarios municipales será solapado, el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, comentó que hasta ahora son más de 80 los policías que han sido separados de su cargo por esta razón.

Lo anterior al ser cuestionado sobre las presuntas agresiones que dice haber recibido por parte de elementos de la Dirección de Policía Municipal, el joven identificado como "Tock Tock Ain", quien a través de redes sociales denunció los hechos y presentó fotografías de su cuerpo luego de la detención que sufrió el pasado fin de semana.

"Se detuvo por otras cosas pero no se va a justificar en ningún momento ni porque haya agresión, ni porque les mienten la madre a los policías como le hacía este señor".

"Tock Tock Ain" es la persona que el pasado 9 de febrero publicó por la misma vía, redes sociales, el intento de arresto que policías municipales realizaron en la calle Victoria cuando él se desplazaba por el lugar cantando, sin embargo, en esa ocasión la detención no se concretó.

A decir del mismo ciudadano saltillense, el pasado jueves fue arrestado cuando conducía su vehículo, situación que, según manifiesta en su perfil "como ya se imaginarán en la estación todos los policías me reconocían como "el del ukulele" ofendiendo y humillando mi persona, no contentos con mandarme a los separos municipales me pusieron a disposición del Ministerio Publico como un delincuente".

Ante ello, el alcalde comentó que la detención se realizó al encontrarse intoxicado, hecho que aseguró, fue manifestado por los elementos policiacos en el parte que fue entregado al Ministerio Público.

Sin embargo, reconoció que la condición en la que manejaba su auto no justifica los golpes que dice haber recibido.

"Lo dice el parte a la hora que lo entregan en el Ministerio Público, ellos hablan de que son lesiones por arrastre, pudiera ser una mala capacitación pero no podemos juzgar, lo que sí sabemos es que en su mismo Facebook habla de que siembra droga que, ahí está él lo saca en su Facebook, que en esta ocasión no se justifica en ningún momento ninguna agresión de la policía, no hay ninguna responsabilidad ni ninguna comprobación de agresión".

Comentó que el joven tiene antecedentes por mala conducta y en esta ocasión fue detenido debido a la solicitud que se les hiciera a los elementos policiacos luego de que una mujer recibiera ofensas por parte del joven.

"Se detuvo por otras cosas pero no se va a justificar en ningún momento ni porque haya agresión, ni porque les mienten la madre a los policías como le hacía este señor, pues tampoco se justifica que lo golpeen, ni tampoco porque abuse de los ciudadanos como una denuncia de que estaba abusando esta persona de una mujer.

Le estaba gritando groserías entonces le dijeron a los policías que lo detuvieran porque le estaba gritando e iba manejando intoxicado, todo eso tampoco justifica que se le golpee, tampoco justifica que se haya metido debajo de la patrulla y que a lo mejor ahí se pudo haber golpeado, pero tampoco justifica que lo golpeen.

Tampoco que no se haya querido dejar detener no justifica que lo golpeen, entonces nada de lo que haya hecho con anterioridad, que se haya drogado, que haya insultado a un ciudadano, por eso no se puede golpear".

Indicó que los hechos están ya en manos del Ministerio Público, quien habrá de determinar responsabilidades.