Casa del Migrante rechaza ratificación de Clemente Yáñez

El militar encabezará la policía municipal en Saltillo, corporación que encabeza la lista de recomendaciones de Derechos Humanos por malos tratos y humillaciones en las detenciones.
Rechazan ratificación del director de la Policía de Saltillo (Milenio Radio)

Saltillo, Coahuila

El director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl, mostró su rechazo ante la ratificación de Clemente Yáñez Carrillo, como director de la Policía Municipal en la próxima administración de Isidro López.

La corporación encabeza la lista de recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, por los malos tratos de los elementos con los detenidos. Señala deficiente el trabajo al interior en cuanto al respeto de los derechos humanos, ya que se han denunciado diversos casos de tortura que realizan mayormente los integrantes del Grupo Táctico al momento de detener a delincuentes y migrantes.

Los casos de violencia que se registran por parte del Grupo de Reacción Operativa del Municipio de Saltillo, continúan presentándose y no sólo están enfocados a los migrantes, si no en la población en general, ya que al momento de las detenciones, se habla de humillaciones, torturas, gritos, golpes y otros sinónimos de violencia antes de remitirlos a las autoridades.

Calificó al Mayor Clemente Yáñez Carrillo, como una persona que viola y desconoce derechos humanos, que no hace nada para remediar la situación y al respecto dio a conocer que hace unos meses se realizó un informe, el cual se hizo público y a pesar de ello, el panorama no ha cambiado, pues los casos se siguen presentando.

Destacó que han sido varias las ocasiones en que han buscado el acercamiento con el director de la Policía Municipal de Saltillo, sin embargo, aseguró que el funcionario se rehusa a atenderlos, incluso continua declarando que los elementos están 100% capacitados en materia de derechos humanos.