Separan del cargo a 2 policías por abuso contra ciudadano

El afectado en redes sociales subió un video donde se aprecia que los agentes de Monclova retiran la placa del vehículo y tratan de abrir el auto. Fue atendido por el director y el jurídico.
El director de la policía tomó conocimiento del hecho.
El director de la policía tomó conocimiento del hecho. (Archivo.)

Monclova, Coahuila

La dirección de la Policía Preventiva Municipal de Monclova separó de su cargo a dos policías para investigarlos, luego de una queja formal de un particular de apellido Ordóñez Ramírez por la forma en que los elementos le aplicaron una infracción cuando se estacionaba en reversa.

En redes sociales, el particular subió un video donde se aprecia que los policías retiran la placa del vehículo y tratan de abrir el auto, además de voces alteradas del infractor y el llanto de una niña.

El particular explicó que lo infraccionaron por "falta de precaución al manejar", pero para ello, acudieron dos patrullas y dos de ellos se bajaron a retirarle la placa, no le pidieron su documentación, sólo intentaron abrir el coche, le quitaron la placa y lo grabaron, como una forma de intimidación.

"Haciéndome saber que no tolerarán ni solaparán a los elementos que realizan abuso de autoridad, a la vez garantizaron que no habrá represalias contra mi familia y mi propiedad".

"Nos trataron como delincuentes, los policías varias veces trataron de abrir el auto cuando no tienen la facultad de hacerlo, no les importó que dentro del carro estaba mi esposa con siete meses de embarazo y mi hija con cinco años de edad, las trataron como si hubieran cometido un delito asustándolas y provocándoles miedo, y no me daban el motivo de mi detención aunque se los pedía, un policía me grabó sin mi autorización con su celular (el cual ya tienen prohibido usar en horas de trabajo)", señaló la víctima.

El particular dijo que los hechos sucedieron el 30 de diciembre, alrededor de las 22:30 horas, por la patrulla 044 y sólo tiene el nombre de Miguel Angel García como el elemento que los infraccionó.

Ordóñez Ramírez interpuso queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila y la Policía Preventiva Municipal, el pasado 3 de enero, y fue atendido por el director de la corporación, Coronel Victorino Reséndiz y el coordinador jurídico.

Manifestó que los funcionarios lo trataron amablemente, se tomó una declaración formal de su queja o denuncia y dijeron haber tomado las medidas administrativas correspondientes mientras se realiza la investigación, que es separar del cargo a los elementos.

"Haciéndome saber que no tolerarán ni solaparán a los elementos que realizan abuso de autoridad, a la vez garantizaron que no habrá represalias contra mi familia y mi propiedad. Ellos ya tomaron medidas administrativas en contra de estos policías.  Invito a toda la ciudadanía que denuncien cualquier abuso que cometan los policías preventivos, tenemos derechos y debemos defenderlos", exhortó el afectado.