Reprobado el 10% del personal policíaco de Durango

La situación afecta a la corporación pero tampoco significa que sea un problema grave, así lo asegura la fiscal Sonia de la Garza. Los evaluados son policías, ministeriales, peritos y MP.

Durango, Durango

Aproximadamente un diez por ciento del personal ha reprobado los exámenes de control y confianza, reconoce Sonia de la Garza, Fiscal de Durango.

Explica que esta situación aunque afecta a la corporación, tampoco significa que sea un problema grave.

“Se trata de un diez por ciento que incluye tanto a policías, ministeriales y personal en general, como ministerios públicos y peritos”, expresó.

Esto luego de que la funcionaria reconociera que del total del personal que ha acudido a realizar los exámenes de control y confianza, un diez por ciento no logró aprobarlos, de ahí que se esté realizando los procedimientos administrativos para hacer la exclusión correspondiente.

La Fiscal Sonia de la Garza, rechazó que se trate de resultados de corrupción, sino que en ocasiones la persona no reúne el perfil para el cargo, porque no tiene el carácter y que eso no quiere decir que tenga vínculos con el narcotráfico o alguna otra circunstancia.

Señaló que este diez por ciento en números fríos significan alrededor de ochenta personas de un universo de 800 que fueron evaluados.

Destacó que el resto del personal sigue trabajando y desempeñando sus actividades normales, incluso aquellos que no aprobaron se mantienen en sus áreas, esto hasta que no concluya el procedimiento administrativo necesario para su cese o baja de la institución.

Agregó que obviamente esta situación afecta a la corporación, primero porque no se tiene cantidades de personas que quieran ser policías.

“Nos cuesta trabajo que pasen los exámenes de control y confianza, luego llevarlos a un curso de capacitación, que se mantengan en el curso y una vez que salen cuando son enviados a un sector, a veces renuncian porque no les gusta, no es fácil, si hay una afectación, pero no es grave”, aseguró de la Garza.