'Causa Común' reprueba a la Policía Estatal de Durango

Se encuentra en "foco rojo", con una calificación reprobatoria de cuatro sobre 10. Mientras la corporación de Coahuila está en "foco amarillo", con calificación de siete.
Realizarán análisis sobre estadísticas de delitos del fuero común en La Laguna de Durango.
Policía de Durango se encuentra en "foco rojo", con una calificación reprobatoria de cuatro sobre 10. (Milenio Digital)

Comarca Lagunera

Desde la perspectiva de María Elena Morera Mitre, presidenta de la asociación 'Causa Común', la Policía Estatal de Durango se encuentra en "foco rojo", con una calificación reprobatoria de cuatro sobre 10. Mientras la corporación de Coahuila está en "foco amarillo", con calificación de siete.

Sin embargo, señaló que la entidad coahuilense es "foco rojo" por el tema de personas desaparecidas, a la vez que también reconoció que en la Comarca Lagunera han disminuido en general la mayoría de los delitos, "sin embargo el secuestro es el que se mantiene a la alza", mencionó.

'Causa Común' es una organización ciudadana enfocada a la construcción de comunidad, establecer relaciones de confianza y participación entre los mexicanos.

"En datos que me enviaron de La Laguna, se puede apreciar efectivamente que ha mejorado la seguridad, en la mayoría de los delitos como robo a casa habitación y homicidios bajó por lo menos en los delitos que se denuncian, a excepción del secuestro, pues se incrementó a finales de 2015", aseguró Morera Mitre. 

Explicó que en el estudio con que cuentan respecto al análisis de corporaciones policiacas, se tienen como “foco rojo” a los elementos de la Policía Estatal de Durango, “que está más que reprobada, ya que en el semáforo obtuvo un cuatro de califi cación y los elementos de la policía coahuilense obtuvieron un número aprobatorio de siete”.

“Para obtener esta calificación comparamos qué dice la ley y lo que hace el estado para su cumplimiento, además de cómo ingresan, cómo los preparan y cuál es la vida del elemento, además de los controles internos y los regímenes disciplinarios”, detalló.

En lo que se refiere a los derechos humanos, precisó que no tienen un análisis en torno al tema, sin embargo detectan como “foco amarillo” a la entidad coahuilense derivado de las desapariciones de personas, casos a los que se les da seguimiento.

Finalmente, la presidenta de 'Causa Común' comentó que en Durango no se tiene concluida la normatividad que debieron terminar desde 2009 y actualmente no la han realizado.

Cabe mencionar que 'Causa Común' es una organización ciudadana enfocada a la construcción de comunidad, establecer relaciones de confianza y participación entre los mexicanos y sus instituciones, promueven mecanismos para transparentar la rendición de cuentas del gobierno, las acciones tienen como meta fortalecer el estado de derecho y la democracia.

Además, fomentan las relaciones de confianza y participación entre la sociedad y sus instituciones, así como el trabajo de incidencia gubernamental y legislativa tanto con actores públicos, privados y de las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales para generar políticas públicas.