Vinculados al crimen mil policías cesados en Coahuila

Se trata de mil 196 ex agentes que representan 46 por ciento del total de las bajas, con “indicadores de alto riesgo” detectados por medio de exámenes de control y confianza.
La semana pasada se dio la acreditación del 100% a la policía de Coahuila.
La semana pasada se dio la acreditación del 100% a la policía de Coahuila. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Casi la mitad de los 2 mil 600 policías estatales y municipales cesados en Coahuila en los últimos tres años tenían vínculos con la delincuencia, en muchos casos con el crimen organizado, participaron en hechos delictivos graves, o dieron positivo al consumo de drogas, informó la Comisión Estatal de Seguridad.

Se trata de mil 196 ex agentes que representan 46 por ciento del total de las bajas, con “indicadores de alto riesgo” detectados por medio de exámenes de control y confianza.

En todos los casos el despido fue automático, sin derecho a indemnizaciones o bien a prestaciones laborales debido a que “faltaron a la confianza de la ciudadanía para desempeñar sus tareas con responsabilidad y honestidad”.

De una evaluación que la dependencia hizo como parte de la acreditación del cien por ciento de la fuerza policial del Estado, se desprende que 60 por ciento de los destituidos pertenecían a corporaciones policiacas municipales y el resto a la Policía del Estado y la Procuraduría General de Justicia.

No todos los ex servidores públicos eran policías, el cese también fue para agentes del Ministerio Público y peritos del Servicio Médico Forense.

Actualmente la fuerza policial del Estado es de 7 mil 251 agentes estatales y municipales, considerando personal operativo y administrativo, el número de policías supera los seis mil.

“Se trata de una fuerza policial evaluada y acreditada al cien por ciento, pero la certificación es periódica, la acreditación tiene vigencia de dos años y vamos a buscar que los exámenes sean cada año, de tal manera que por parte de la ciudadanía haya cada vez más confianza en la Policía”, dijo el secretario de gobierno, Armando Luna Canales.

En tanto, el gobernador Rubén Moreira Valdez aseguró que en el proceso de acreditación policial fue determinante la “voluntad” de los alcaldes, a quienes hizo un reconocimiento porque “asumieron el gran reto y cumplieron con la ley”.