Evaluada al 100% policía de Coahuila

Están certificados más de 4 mil 500 agentes de corporaciones estatales y municipales, así como 2 mil servidores en áreas de seguridad pública y procuración de justicia.
Entrega del documento que avala el examen a toda la corporación.
Entrega del documento que avala el examen a toda la corporación. (Especial)

Saltillo

El Centro Nacional de Certificación y Acreditación recibió del gobierno de Coahuila, el expediente que avala el cumplimiento en las evaluaciones de control y confianza de más de 4 mil 500 policías de corporaciones estatales y municipales, así como 2 mil servidores en áreas de seguridad pública y procuración de justicia certificados.

El secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, dijo que con este documento se cumple en tiempo y forma con el plazo establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de que estuvieran evaluados al 100% las policías y personal administrativo de seguridad púbica y procuración de justicia.

Añadió que desde el arranque del Centro de Evaluación de Control de Confianza, la administración estatal ha canalizado más de 51 millones de pesos para la infraestructura, equipamiento y capacitación en la materia.

El reto es contratar mil elementos anuales para cumplir con la norma internacional y al mismo tiempo reponer los que se vayan dando de baja, pero de cualquier manera se tienen que fortalecer los cuerpos policíacos, señaló.

Por su parte, luego de recibir el expediente, María de Jesús Ruiz Piña, titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, reconoció que Coahuila tiene un avance significativo en la certificación de su personal de seguridad pública y que ahora la capacitación debe ser permanente para que continúen en el mismo nivel.

Los exhortó a seguir por el mismo camino y cumplir en tiempo con los otros objetivos que marca la Ley General del sistema Nacional de Seguridad Pública.

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Sergio Sisbeles, realizó una explicación técnica del proceso en el cual 113 servidores públicos del C3, aplicaron las 14 mil 863 evaluaciones de control de confianza, de las cuales tan sólo en el 2013, fueron un total de cuatro mil 73.

Precisó finalmente que el nuevo modelo policial que se busca debe estar conformado por ocho componentes básicos que son: Coordinación, Desarrollo policial, Evaluación y control de confianza, Tecnologías de la información y telecomunicaciones, Participación ciudadana, Prevención del delito, Operación policial y Transparencia y evaluación de la actual policía.