Cárcel para los que contraten policías no acreditados

Se considera también que la multa ascienda hasta 5 mil veces el salario mínimo y hasta cuatro años de cárcel como castigo a los servidores públicos de Coahuila.
La propuesta estará integrada de la Ley de Seguridad Pública y el Código Penal.
La propuesta estará integrada de la Ley de Seguridad Pública y el Código Penal. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Preparan la propuesta para modificar la Ley de Seguridad Pública y el Código Penal para establecer como delito contratar a policías que no aprueben los exámenes de Control y Confianza.

El secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, informó que las sanciones que se contemplan serán económicas y administrativas contra el alcalde, el tesorero y el director de la policía.

La multa será de 250 a 5 mil veces el salario mínimo, prisión de 2  a 4 años, inhabilitación de 3 a 5 años para ocupar cargo público. Las penas aplicarían para alcaldes, tesoreros municipales, directores de Policía, el titular de la PGJE o el comisionado de Seguridad Pública.

Así como el procurador y el Comisionado de Seguridad Pública, la persona encargada directamente en contratar a los elementos de seguridad que no acrediten esas pruebas.

Se considera también que la multa ascienda hasta 5 mil veces el salario mínimo y hasta cuatro años de cárcel como castigo a los servidores públicos que contraten en áreas de seguridad pública a personas que no hayan aprobado los exámenes de control y confianza.

“Vemos que se da el hecho de que un policía no acredita la prueba de control y confianza y luego lo vemos de ayudante del director de Seguridad Pública o de ayudante del gobernador, quien no acredite las pruebas de control y confianza tienen que estar fuera de la administración publica sea municipal o estatal”.

Añadió que Coahuila será el primer Estado que implementará esta medida que contempla también la inhabilitación de tres a cinco años para ocupar cargo público, para el funcionario que contrate a una persona que no apruebe los exámenes de control y confianza.