Reestructurarán normas de la Policía en Coahuila

El gobernador Rubén Moreira indicó que aunque se han obtenido importantes avances aún hay mucho camino que recorrer. Por ejemplo cómo van a ascender y cómo se van a jubilar.
Se asesoran con la Policía Federal, del Gobierno Federal y de las instituciones civiles expertas en temas de seguridad.
Se asesoran con la Policía Federal, del Gobierno Federal y de las instituciones civiles expertas en temas de seguridad. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Se iniciará con una reestructura de las corporaciones policiales de Coahuila, proceso que tardará entre cuatro o cinco meses, informó el gobernador Rubén Moreira Valdez. 

Recordó que se ha avanzado en el tema de seguridad y se pretende cumplir con el compromiso realizado cuando fue candidato. Dijo que aunque se han obtenido importantes avances aún hay mucho camino que recorrer. 

"Desde hace unos meses trabajamos en una nueva Policía para Coahuila, con los elementos que ya tenemos y más que vamos a agregar, pero tenemos que tener todas las normas completas, toda la estructura, que los policías sepan cómo van a ascender y cómo se van a jubilar".

El gobernador estuvo en el II Foro Estatal Sumemos Causas, Ciudadanos + Policías, realizado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UADEC).

Para ello señaló se ha pedido el apoyo de la Policía Federal, del Gobierno Federal y de las instituciones civiles expertas en temas de seguridad para tener una nueva policía, aunque cuente con los mismos elementos que ahora son parte de las fuerzas estatales. 

"Hoy volteo al 2012 y veo que sí era bastante inseguro Coahuila, lo vemos en las cifras, en junio o julio de ese año tuvimos sólo en Torreón 125 homicidios, en un mes, hoy hablamos de 40 homicidios en todo el Estado, nos reunimos a deshoras para ver qué está pasando y no estamos contentos con eso, seguimos trabajando". 

Expuso que para disminuir las cifras de inseguridad fue necesario reconocer que existía un problema de narcotráfico y la necesidad de más y mejores policías, que pasen las pruebas de control y confianza.

Recordó que en este punto se despidió a todos los elementos de la Policía de Torreón. 

Para mantener la seguridad en el Estado mencionó que se construyen cuarteles militares, se han mejorado los sueldos de los policías, algo que se seguirá haciendo.

También se implementó un programa para que los elementos tengan mejores prestaciones y ahora hay una coordinación entre los tres órdenes de gobierno.