Integran policías comunitarias en dos colonias de Tixtla

Los habitantes de las colonias Los Pinos y el barrio del Zapote realizan patrullajes de día y de noche, para ahuyentar a los delincuentes.

Chilpancingo, Guerrero

Dos colonias más ubicadas en la cabecera municipal de Tixtla integraron grupos de policías comunitarios, ante la ola de violencia que se disparó durante las últimas semanas.

Desde 2013, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) tenía grupos de policías en Acatempa, El Troncón, Zacatzonapan y Tecolcintla, pueblos que rodean la cabecera municipal.

En la mancha urbana, la CRAC-PC tiene su principal base operativa en el barrio del Fortín, pero no se había extendido hacia otros puntos.

Este domingo 23, un grupo de habitantes de las colonias Los Pinos y el barrio del Zapote se presentaron en una concentración realizada en la plaza central para dar a conocer su determinación de tomar el tema de la seguridad pública en sus manos, ya que las autoridades legalmente establecidas no han podido con el problema.

"Ante la ola delictiva que se disparó en los últimos días, nosotros nos vemos en la necesidad de organizarnos para proteger nuestras colonias, porque no podemos impedir que nuestros vecinos se organicen, algunas veces hay acciones que no apoyamos abiertamente sin embargo hoy la ocasión lo amerita".

El portavoz de los habitantes se abstuvo de dar a conocer su nombre, sin embargo apuntó: "Cuando las colonias nos unimos no hay ningún maleante que pueda acercarse, por eso es que Los Pinos y el Zapote se han visto en la necesidad de integrar su propia policía comunitaria, que estará adherida a la matriz de San Luis Acatlán".

Los nuevos grupos comenzaron a operar desde la jornada del 22 de noviembre, realizan patrullajes de día y de noche, para ahuyentar a los delincuentes que hasta hace poco mantenían asolados a los habitantes.