Mando único policial se tiene en 36 municipios

Coahuila es el único Estado que hizo una depuración total de sus corporaciones y este mismo año se iniciará la segunda etapa para la recertificación de los elementos.
También acceden a créditos Infonavit.
También acceden a créditos Infonavit. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Los indicadores de criminalidad en delitos de alto impacto se han reducido a partir de decisiones que se tomaron para honrar el principal compromiso de la actual administración estatal, que es devolver la tranquilidad a los coahuilenses para satisfacer la máxima aspiración de la sociedad: vivir en paz.

Así lo destacó Rubén Moreira Valdez, gobernador del Estado y recordó la coordinación con el Gobierno de la República y los municipios, con lo que se alcanzó la disminución en un 71% del índice de homicidios relacionados con la delincuencia organizada de enero a octubre de 2014 respecto al mismo periodo de 2012.

La incidencia delictiva no estaría completo si no se considera que los policías merecen mejores condiciones laborales que les permitan brindar a sus familias un mayor bienestar.

Mientras que los índices de robo, a vehículo, descendieron 30 por ciento y a personas en 12 por ciento.

Se refirió a la importancia de la propuesta presidencial para que haya 32 policías estatales únicas, destacando que en Coahuila el mando único ya fue aprobado en 36 municipios.

Además recordó que todos los elementos que están en activo en las corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia acreditaron las pruebas de control de confianza.

Así, Coahuila es el único Estado que hizo una depuración total de sus corporaciones y este mismo año se iniciará la segunda etapa para la recertificación de los elementos.

Reconoció que el esfuerzo por abatir la incidencia delictiva no estaría completo si no se considera que los policías merecen mejores condiciones laborales que les permitan brindar a sus familias un mayor bienestar.

En ese contexto, se ha acordado que todos los elementos tendrán un salario homologado de 12 mil pesos y Coahuila es pionero a nivel nacional en concretar un convenio con el Infonavit para que más de 2 mil policías puedan contar con un fondo de vivienda digna.

Bajo un cambio de paradigma para devolver la seguridad a las familias, se da un lugar prioritario a las tareas de prevención y reconstrucción del tejido social, con acciones específicas de acuerdo a la realidad de cada una de las regiones de la entidad.