Observatorio Ciudadano ve dudas con Policía Estatal

Si bien la propuesta de Enrique Peña Nieto abona que no se vuelva a repetir el caso de Iguala, debe quedar muy claro cómo quedarán los agentes municipales y el manejo de los recursos.
Policía Única Estatal abona a la seguridad destaca Observatorio Ciudadano.
Policía Única Estatal abona a la seguridad destaca Observatorio Ciudadano. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El anuncio del presidente Enrique Peña Nieto relacionado a la policía estatal como Mando Único, abona para que no se vuelva a repetir el caso de Iguala, Guerrero en México, indicó Marco Zamarripa del Observatorio Nacional Ciudadano.

"El robo a negocio en Gómez Palacio se ha incrementado más del 200 por ciento y el robo a transeúntes cerca del 1725".

"Nos queda claro que las policías municipales son las más débiles y deben atenderse, sin embargo quedan muchas interrogantes en este sentido sobre todo la Policía Única Estatal, hay mucha confusión pues no se dice si van a desaparecer en su totalidad o si van a ser absorbidas por las policías estatales ¿qué va a pasar con los elementos locales?, van a subir de cargo junto con el sueldo. Existen muchas interrogantes. Esto implica que los municipios no van a tener facultad en el tema de la seguridad pero tampoco recursos".

Insistió en que quedan muchas dudas y es que hace falta que las policías municipales estén a la orden de la supervisión de alguien, son buenas las medidas pero habrá que esperar cómo se va a aterrizar cada uno de los anuncios realizados. 

No sólo se trata de propuestas sino que se ejerzan realmente, pues se están creando leyes para cumplimentarlas y eso preocupa.

"Definitivamente las policías locales son las más débiles, se ha venido diciendo mes con mes con las estadísticas de incidencia, donde el robo a negocio en Gómez Palacio se ha incrementado más del 200 por ciento y el robo a transeúntes cerca del 1725".

Mencionó que a diferencia de Torreón, las cifras se están conteniendo,