Policía Turística de Torreón pasa desapercibida

Empresarios aplauden la idea de reforzar la vigilancia en sitios estratégicos como el primer cuadro de la ciudad, pero pareciera que sólo se ha limitado a la Plaza Mayor.
El escuadrón de atención a turistas fue creado en 2014.
El escuadrón de atención a turistas fue creado en 2014. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

A pesar de que reconocieron que es una buena iniciativa, los grupos empresariales locales señalaron que el proyecto de la Policía Turística todavía carece de la promoción suficiente y la capacitación de los elementos.

Agustín Arellano Saucedo, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), resaltó que la idea de reforzar la vigilancia en sitios estratégicos como el primer cuadro de la ciudad es aplaudible, pero pareciera que solamente se haya limitado a las inmediaciones de la Plaza Mayor.

"Torreón no es meramente una ciudad turística, pero sí una zona de tránsito porque mucha gente viene a ver sus parientes. Nosotros lo que estamos pidiendo es la policía de proximidad", señala el GEL.

"Sabemos que tienen pensado colocar más elementos -por lo que hemos escuchado- con base en las quejas que ha habido. Esto debido a que la seguridad no solamente debe ir encaminada a los alrededor de la Plaza Mayor, sino a otros como el sector Alianza", dijo.

Reconoció que la colocación del nuevo alumbrado tipo led abona al objetivo, sin embargo, para que no quede limitado debe reforzarse la vigilancia en todo el primer cuadro de la ciudad.

En cuanto a las funciones de la Policía Turística señaló que la principal falla que se ha tenido es la falta de promoción, debido a que muchas personas de esta ciudad no conocen de su existencia y mucho menos quienes vengan de fuera.

Aseveró que tampoco debe dejarse de lado la capacitación de la corporación, pues deben tener una capacitación especial para orientar a los turistas que visitan el primer cuadro de la ciudad.

"Hay que darles una educación que pueda de verdad mejorar el servicio, es decir, herramientas como que hablen otro idioma. Con los laguneros no hay problemas, pero si vienen los turistas no saben cómo decirles donde hay buenos restaurantes, hoteles y otras cosas que puedan necesitar", expuso.

También mencionó que otro pendiente del escuadrón es que la gente pueda identificarlos, pues salvo a los vehículos que tienen no hay otra cosa que los diferencie de los demás agentes municipales.

"La verdad no se ha notado tanto la diferencia y uno piensa que es la misma policía, salvo porque tienen unos vehículos especiales", opinó.

Por su parte, Eugenio Treviño, vocero de Grupo Empresarial Lagunero (GEL), consideró también que la idea ha sido buena, pero desafortunadamente la ciudad no es una potencia turística todavía. 

"Torreón no es meramente una ciudad turística, pero sí una zona de tránsito porque mucha gente viene a ver sus parientes. Nosotros lo que estamos pidiendo es la policía de proximidad, hay más elementos dando rondines en las tiendas de conveniencia, donde hacen una cierta labor de inteligencia para inhibir los robos, pero percibimos que debe haber más elementos en la calle y menos en las camionetas", dijo.

Mencionó que por lo que sabe el escuadrón turístico funciona solamente durante los periodos vacacionales, por lo que no debe descuidarse la proximidad social en el Centro durante el resto del año.

"En lo personal tenía entendido que la Policía Turística era solamente en vacaciones, en su caso en Semana Santa y en el mes de julio, pero se supone que ya no está operando", declaró.

El escuadrón de atención a turistas fue creado durante los primeros meses del 2014 y antes del periodo vacacional de ese año recibió equipamiento especial para la movilidad de sus agentes.

Los sitios donde operan principalmente corresponden a paseos públicos emblemáticos como a la Plaza Mayor, el Bosque Venustiano Carranza y el Bosque Urbano.

Según registros de Milenio, en abril el alcalde Miguel Riquelme hizo entrega de unidades especiales para los 30 elementos que conforman el escuadrón. La inversión ascendió a los 3 millones 450 mil pesos y los vehículos adquiridos consisten en monopatines Segway importados de Inglaterra.

En cuanto a las funciones de la Policía Turística señaló que la principal falla que se ha tenido es la falta de promoción, debido a que muchas personas de esta ciudad no conocen de su existencia.

Días antes la dirección de Turismo y Comercio impartió un curso a los oficiales para capacitarlos en materia de servicio y atención.

Entre las enseñanzas principales estaba que los policías conocieran sobre los atractivos turísticos de Torreón y la manera de orientar a los visitantes.

La capacitación fue realizada en la Cámara de Comercio y la impartieron tanto personal del Ayuntamiento como de la Secretaría de Turismo de Coahuila.

Pese a lo anterior, el concepto de Policía Turística no aparece como tal en la nómina de los empleados del municipio. Pues la división de salarios de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) viene estipulada por rango del oficial, cargo administrativo o si pertenece al área de la Academia de Policía.

El único grupo policíaco que tiene una clasificación diferente es el de Reacción (el cual inició funciones en la segunda mitad del 2014), pero depende de la Secretaria del Ayuntamiento.