El objetivo es asegurarle protección al visitante: DSPM

Integrantes de la Policía Turística deben saber lo que requiere un turista: un lugar para hospedarse, comprar, así como entradas y salidas principales de la ciudad, informó Adelaido Flores Díaz.
Los elementos de la Policía Turística son fácilmente identificables, pues portan un aditamento especial.
Los elementos de la Policía Turística son fácilmente identificables, pues portan un aditamento especial. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La labor de la Policía Turística consta de orientar a los visitantes de la ciudad y cuidar que no se cometa ningún delito en su contra.

"Ellos deben saber lo que requiere un visitante: un lugar para hospedarse, comprar, así como entradas y salidas principales de la ciudad".

El teniente Adelaido Flores Díaz, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), explicó que el escuadrón está conformado por 30 elementos que recibieron una capacitación especial y conocen la información proporcionada por la Oficina de Convenciones y Visitantes de la Laguna Asociación Civil (OCV). 

Mencionó que la capacitación es anual y tiene un duración de entre 20 y 30 días, pues en la misma también aprenden sobre los hospitales que hay y su nivel.

En cuanto a la identificación de los oficiales, Flores Díaz aseveró que son fáciles de ubicar, porque portan un aditamento particular y están situados en sitios muy concretos.

"Portan un brazalete especial y están en el primer cuadro de la ciudad, además de los parques como el Bosque Urbano, Alameda Zaragoza, Plaza Mayor y cuando se requiere por los eventos especiales en el Cristo de las Noas", expuso.

Resaltó que no tienen registros de que el año pasado se hayan registrado hechos delictivos que perjudicaran a las turistas y lo adjudicó a las labores preventivas que implementan con el escuadrón.

"Su objetivo es hacer presencia para inhibir el delito, de tal forma que del año pasado no tenemos registrada ninguna puesta a disposición ninguna situación de la que un visitante haya sido presa", dijo.

Recordó que la creación del grupo especial tuvo su origen debido a las necesidades que los visitantes de la ciudad tienen, además de que esa actividad es un rubro especial que puede tener muchas ganancias económicas de atenderse adecuadamente.

"Portan un brazalete especial y están en el primer cuadro de la ciudad, además de los parques como el Bosque Urbano, Alameda Zaragoza y Plaza Mayor".

"Se creó con la intención de apoyar a los visitantes de la ciudad, pues a nivel nacional e internacional es un rubro muy especial que te genera el ingreso más limpio que puedas tener", explicó. 

Mencionó que el objetivo es asegurarle protección al visitante y de esa forma pueda realizar sus actividades de manera normal, las cuales normalmente traen una derrama económica por los gastos que realizan.

"Las personas que vienen están de tránsito y se requiere analizar esa necesidad. Lo que conoce el policía es a qué lugar llevarlo en caso de una situación de emergencia y cómo tratarlo", declaró.