Policía se muestra a los más pequeños

Con el programa de transparencia de tiempo completo en Torreón se recibe a grupos ciudadanos, organismos y escuelas, para otorgarles un tour por las instalaciones.

Torreón, Coahuila

La Dirección de Seguridad Pública de Torreón, tiene un programa permanente de puertas abiertas para recibir a grupos ciudadanos, organismos y escuelas, para que conozcan el servicio de profesionalización de los elementos preventivos, las instalaciones, la infraestructura con la que se cuenta y la tecnología.

Esto mediante un recorrido por las instalaciones donde participan todas las áreas, desde la capacitación de un aspirante, cuánto dura un policía en la academia, visitan la sala de tiro virtual, banco de armas y chalecos, la sala de radiocomunicación, además se da una interacción con el escuadrón canino.

El vocero de la DSPM manifestó que en todo el recorrido se le explica a los visitantes el proceso que se realiza para poder ser policía, cómo se preparan desde el aspecto físico y de conocimientos, que van desde legales y en materia de derechos humanos.

En el caso de los niños, se hace un trabajo de sensibilización del uso correcto de las líneas de emergencia, para erradicar las llamadas de broma o en falso.

Además de que la ciudadanía conoce el proceso que sigue un llamado de auxilio a este departamento, hasta su atención por parte de los agentes de policía.

La finalidad de dar a conocer cómo trabaja la Policía de Torreón a los organismos y cámaras empresariales, es que conozcan el funcionamiento y la operatividad de la dirección.

Además de que esta medida podría despertar vocaciones en los más pequeños para encaminarse a las filas de los guardianes de la ley y el orden.

La reivindicación de la imagen del policía depende de la percepción ciudadana, por ello se tiene la política de puertas abiertas y de transparencia en la DSPM, para que la gente vaya cambiando esa percepción al enterarse de todas y cada una de las labores que desempeña un policía.

Este verano se atenderán a 250 niños, en grupos de 60 pequeños por visita. En el mes de agosto se tendrán actividades que incluyen a los niños bajo el programa de Educación contra la Resistencia al uso de Drogas y la Violencia (DARE por sus siglas en inglés), con la finalidad de conocer a su policía.

El programa DARE cuenta con 12 elementos que están certificados. Este ciclo escolar se cerró con la capacitación de 3,300 niños.

Para el siguiente ciclo escolar se espera que se sumen otros 10 agentes DARE y se proyecta atender a 6 mil niños en La Laguna.