Policía de Torreón recibió 58 quejas ante CDHEC

Adelaido Flores, titular de la Dirección de Seguridad Pública, dijo que fueron por ciudadanos que argumentaron el uso excesivo de la fuerza pública, de las cuales 32 están bajo investigación.
Durante 2016, Elementos de la Policía Municipal en Torreón han realizado 2 mil 918 arrestos.
Pusieron a disposición ante el departamento de Asunto Internos a más de 50 policías, por señalamiento de uso excesivo de la fuerza. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Solo una queja se recibió en las redes sociales de la Policía Municipal donde un ciudadano publicó el uso excesivo de la fuerza, aseguró Adelaido Flores Díaz, titular de la Dirección de Seguridad Pública.

"La Policía Municipal se muestra abierta a la observación de videos que sube el ciudadano a las redes sociales, tales como el Facebook y Whatsapp, ya que para nosotros es un buen parámetro para saber cómo actúan los policías al momento de una detención", dijo Flores Díaz.

Enfatizó que durante 2015 se recibieron en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), 58 quejas que fueron interpuestas por ciudadanos que argumentaron el uso excesivo de la fuerza pública, de estas inconformidades 32 están bajo investigación.

En el año 2015 detuvieron a cinco mil 879 ciudadanos que cometieron una falta al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, además a dos mil 359 se consignaron al Ministerio Público del Fuero Común.

Flores explicó que cuando se efectúa una detención, el policía está obligado a utilizar en primera instancia el diálogo con el señalado, si opone resistencia a través de la violencia, el oficial tendrá que usar la fuerza proporcionada para asegurar al implicado.

"No es fácil mantener la cordura, pero aún así el policía está adiestrado para ejercer la fuerza moderada", aseveró Flores.

Expuso que durante su gestión, puso a disposición ante el departamento de Asunto Internos a más de 50 policías, por señalamiento de uso excesivo de la fuerza y comportamientos no adecuados.

También informó que 15 oficiales de la corporación fueron puestos a disposición ante el Ministerio Público por delitos del fuero federal.

Con respecto a las detenciones por faltas administrativas que realizan los policías preventivos, Flores aseguró que se redujo un 40 por ciento el arresto por este concepto, en comparación con el año 2014.

En el año 2015 detuvieron a cinco mil 879 ciudadanos que cometieron una falta al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, además a dos mil 359 se consignaron al Ministerio Público del Fuero Común y 149 adolescentes fueron puestos a disposición de la Agencia del MP Especializada en Menores Infractores.

Mientras que en el año 2014, un total de ocho mil 990 detenciones al Juez Calificador, mil 873 al MP y 141 adolescentes al MP Especializado en Adolescentes Infractores.

Destacó que esta tendencia a la baja se debe a que el policía está capacitado para manejar la situación a través del diálogo, de los señalamientos que no son graves, tales como alterar el orden público, ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, entre otras faltas.